Arabia Saudita planifica el proyecto de energia solar más grande del mundo #29Mar #Ecologia

0
115
Arabia Saudita planifica el proyecto de energia solar más grande del mundo

Arabia Saudita apela a invertir en la Energía Solar oara ir orescindiendo del consumo del hidrocarburo asó poder exportar más crudo

Arabia Saudita y SoftBank Group Corp. firmaron un memorando de entendimiento para construir un desarrollo de energía solar de $ 200 mil millones que es exponencialmente más grande que cualquier otro proyecto.

El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, conocido por respaldar esfuerzos ambiciosos con estilo, dio a conocer el proyecto el martes en Nueva York en una ceremonia con el príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman. El poderoso heredero al trono del mayor exportador de crudo del mundo busca diversificar la economía y dejar de depender del petróleo.

Masayoshi Son y Mohammed bin Salman.

Fotógrafo: Jeenah Moon / Bloomberg

El acuerdo es el último de una serie de anuncios reveladores de Arabia Saudita que promete ampliar su acceso a las energías renovables. Si bien el reino ha intentado durante años obtener un punto de apoyo en energía limpia, fue solo en 2017 que los ministros avanzaron con los primeros proyectos, recogiendo ofertas para una planta de 300 megavatios en octubre.

Con 200 gigavatios, el proyecto Softbank planificado para el desierto saudí sería aproximadamente 100 veces más grande que el siguiente proyecto de desarrollo más grande y más del doble de lo que la industria fotovoltaica global suministró el año pasado, según datos compilados por Bloomberg New Energy Finance.

“Es un gran paso en la historia de la humanidad”, dijo el príncipe Mohammed. “Es audaz, arriesgado y esperamos lograrlo”.

Sobre la cima

La visión solar de SoftBank-Saudi empequeñece otros proyectos fotovoltaicos planificados

Si se construye, el desarrollo casi triplicaría la capacidad de generación de electricidad de Arabia Saudita, que se situó en 77 gigawatts en 2016, según los datos de BNEF. Alrededor de dos tercios de eso es generado por el gas natural, y el resto proviene del petróleo. Solo proyectos solares a pequeña escala que trabajan allí ahora.

Son dijo que imagina que el proyecto, que abarca desde la generación de energía hasta la fabricación de paneles y equipos, creará hasta 100.000 empleos y reducirá los costos de energía por $ 40 mil millones. El desarrollo alcanzará su capacidad máxima para 2030 y puede costar cerca de $ 1 billón por gigavatio, dijo.

“El reino tiene una gran luz solar, un gran tamaño de terreno disponible y excelentes ingenieros, gran trabajo, pero lo más importante, la mejor y más grande visión”, dijo Son a los periodistas en una conferencia de prensa.

Profundizando lazos

El acuerdo profundiza los lazos de SoftBank con Arabia Saudita, y avanza la ambición del príncipe heredero de diversificar su economía.

“SoftBank busca inversión y Saudi necesita energía, por lo que puede tener sentido clasificar la financiación en un bloque grande y luego analizar por separado las fases y los detalles técnicos”, dijo Jenny Chase, jefe de análisis solar de BNEF. “Vale la pena señalar que muchos de estos memorandos de entendimiento no dan como resultado que ocurra nada. “

Se dijo que SoftBank planeaba invertir tanto como $ 25 mil millones en Arabia Saudita en los próximos tres o cuatro años. Eso es un estímulo para el Príncipe Mohammed, quien ha estado a la vanguardia de la campaña Visión 2030 para diversificar la economía del reino lejos del petróleo ese año. Se dice que SoftBank tiene como objetivo desplegar hasta $ 15 mil millones en una nueva ciudad llamada Neom , que el príncipe heredero planea construir en la costa del Mar Rojo.

También se dice que el Vision Fund de la compañía japonesa planifica inversiones de hasta 10 mil millones de dólares en Saudi Electricity Co.,controlada por el estado, como parte de los esfuerzos para diversificar la utilidad en energías renovables y energía solar.

Visión, inversiones

Son, quien es conocido como un inversionista inteligente con un talento para el centro de atención , ha estado promoviendo la energía limpia desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011 y recientemente completó una granja de energía eólica de 50 megavatios en Mongolia. También impulsó un plan denominado “Asia Super Grid”, un plan para conectar a las naciones asiáticas mediante redes y cables submarinos para distribuir energía limpia.

La negociación del reino se ha acelerado a medida que persigue los objetivos de diversificación del Príncipe Mohammed. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública, que posee más de $ 224 mil millones en activos, gastó alrededor de $ 54 mil millones en inversiones el año pasado. Se espera que la venta de aproximadamente un 5 por ciento de participación en el gigante petrolero Saudi Arabian Oil Co. proporcione más fondos.

Arabia Saudita también planea construir al menos 16 reactores nucleares en los próximos 25 años a un costo de más de $ 80 mil millones. La demanda de electricidad en el país ha aumentado hasta en un 9 por ciento anual desde 2000, según BNEF.

– Con la asistencia de Chisaki Watanabe y Stephen Stapczynski

Cayapa digital

Deja un comentario