Por qué los asientos de los aviones comerciales no están de espaldas si es la posición más segura

0

Quizás no te lo has planteado nunca, pero mientras que los militares y la mayoría de aviones privados tienen asientos de espaldas a la cabina, los aviones comerciales mantienen los asientos de los pasajeros de frente a la marcha. ¿Por qué ocurre esto si los primeros parecen más seguros?

Lo cierto es que, con ligeras excepciones, la mayoría de los asientos de las compañías aéreas están alineados hacia adelante. Sin embargo, los aviones de negocios, privados o los utilizados por militares, suelen tenerlos mirando “hacia atrás”. British Airways, United Airlines y American Airlines también tienen asientos de espaldas a la cabina, aunque sólo en sus secciones Club World, United BusinessFirst y Business Class Cabins, respectivamente.

Los asientos orientados de espaldas son más seguros porque en caso de choque, la súbita desaceleración impulsará al pasajero hacia un asiento orientado hacia atrás en lugar de hacia fuera, lo que significa que la fuerza se distribuye sobre todo el respaldo del asiento, en vez de en las correas del cinturón de seguridad. Además y reforzando esta idea, investigadores aéreos han descubierto que en los asientos orientados hacia atrás han sufrido menos lesiones graves en accidentes que los pasajeros orientados hacia adelante.

Asientos de espaldas en United, aunque sólo para BusinessFirst

Por esta razón, muchos aviones militares están orientados “de espalda”, no así los pasajeros de vuelos comerciales, ¿por qué? Según explica el ingeniero aeronáutico y piloto, Peter Kampf, se debe a una mezcla de tradición y costes:

Existe un sentimiento subjetivo de que ser tratado mejor significa que la gente prefiere estar sentada mirando hacia adelante. Algunos incluso afirman que desarrollan mareos por el movimiento al sentarse al revés. Esto puede ser el caso de algunas personas en los trenes con sus ventanas grandes, pero parece que no tiene sentido en los aviones.

Según el piloto, con el fin de atraer el mayor número de pasajeros en sus aviones, las compañías aéreas tendrían que convertir todos los asientos a la “nueva” orientación hacia atrás, y “podemos estar seguros de que habrá algunos pasajeros que se quejarían”:

Si la seguridad de los pasajeros fuera importante para ellos, las líneas aéreas ya podrían usar mejores cinturones de seguridad, como los arneses de 5 puntos utilizados en planeadores y aviones acrobáticos, pero todos usan el cinturón de regazo mínimo que es obligatorio, nada más. La conveniencia y el coste siempre ganan a la seguridad.

Asientos de espaldas en un avión privado

Para el piloto, además hay que tener en cuenta un punto muy importante. Si los pasajeros se deben sentar de espaldas a la marcha, la industria probablemente necesitaría desarrollar nuevos asientos porque no serviría darle la vuelta a los existentes, ya que las cargas no son válidas en la nueva posición. Para apoyar estas nuevas cargas (que deben ser más altas), los asientos serán más pesados y la estructura del piso también necesitaría ser reforzada. Todo ello también lleva a unos costes de combustible más elevados.

Por último, las compañías aéreas también argumentan que el asiento de espaldas a la marcha no siempre es más seguro, destacando que en un accidente los equipajes y material de los compartimentos impactan de frente con el pasajero si tiene el asiento alineado hacia atrás. [WikipediaQuoraBBC]

Share.

About Author

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017