Comerciantes de Baruta denuncian incremento de hasta 2.700% en tarifas de aseo urbano

0
259
Comerciantes de Baruta denuncian incremento de hasta 2.700% en tarifas de aseo urbano
Comerciantes de Baruta denuncian incremento de hasta 2.700% en tarifas de aseo urbano

Empresarios y comerciantes del municipio Baruta, solicitaron un derecho de palabra en el Concejo Municipal de esa jurisdicción, para denunciar el desmedido incremento de las tarifas de aseo urbano por parte de Fospuca, el cual se traduce en algunos casos hasta en 2.700% con respecto a lo que se cancelaba en el mes de diciembre.

La denuncia la formuló la empresaria del sector salud y ex candidata a la alcaldía de Baruta, Griselda Reyes, durante una sesión ordinaria que se llevó a cabo para debatir el tema de la recolección y disposición final de los desechos sólidos.

Reyes acompañó al presidente de la Cámara de Comerciantes de Baruta, Américo de Olivares, para exigir de parte de la empresa prestadora del servicio de recolección de basura y desechos sólidos “una explicación sensata que nos satisfaga, porque desde ningún punto de vista se justifica que una lunchería que en diciembre pagaba 299 mil 160 bolívares (por relleno sanitario más electricidad), tenga que cancelar en enero 7 millones 158 mil 721 bolívares por el mismo concepto”. Los aumentos rondan entre los 2.300 y 2.700%.

Tras calificar la medida como “exagerada y abusiva”, Reyes señaló que el servicio de aseo urbano en Baruta – que además es pésimo –, es el más caro de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, por cuanto la concesión por 20 años aprobada a Fospuca por los concejales, hace poco más de dos años, establece el cálculo de las tarifas a partir de los metros cuadrados del local y no del ramo al cual se dedica.

“Hoy escuchamos en Cámara el caso dramático del director del colegio Promesas Patrias en Colinas de Bello Monte, que de pagar casi 300 mil bolívares en diciembre ahora tendrá que sufragar 8 millones. Vimos a un profesor muy desesperado que no solamente no tiene la posibilidad de hacerle frente a ese monto, sino que se niega a trasladar ese costo a los padres y representantes de los 150 – 200 alumnos que tiene el plantel. Además, si hay un servicio que deja mucho que desear en Baruta, es precisamente el que presta Fospuca”, explicó Reyes.

La empresaria planteó que, más allá de revisar las cláusulas que estipulan sanciones a Fospuca por incumplimiento de funciones, los ediles se deberían comprometer a revisar el baremo empleado para calcular las tarifas y establezca su definición no por metro cuadrado sino por ramo desempeñado.

Los desechos sólidos que genera una costurería nunca serán iguales a los generados por una licorería o por una panadería, por ejemplo. “No se puede aplicar una tabla rasa para todos”. Como empresaria, Reyes sabe que la situación país es sumamente complicada y al estar consciente del proceso de depresión económica con hiperinflación que estamos viviendo, los comerciantes no pueden trasladar esos costos al usuario o consumidor final.

“En mi caso, denuncié el hecho de que Fospuca tiene cinco años que no entra al centro Piedra Azul y aunque pago religiosamente los montos porque siempre amenazan con suspender el servicio eléctrico de no hacerlo, debo sufragar aparte camiones particulares para que retiren la basura y otros desechos sólidos y clínicos”, denunció.

Ante esta declaración, la concejal Rhona Vanegas le espetó a la gerente de operaciones de la empresa que estaba presente en la cámara, sentirse “estafada por el mal servicio que están prestando” y se preguntó quién resarce a los vecinos, empresarios y comerciantes baruteños que puntualmente han pagado el servicio de aseo y no lo reciben.

Reyes informó además que uno de sus locales que pagaba 245 mil en diciembre, tendrá que desembolsar 6 millones 400 mil bolívares. “Hay comerciantes que simple y llanamente no producen para cubrir esos montos tan elevados y los están condenando a la quiebra”.

Durante la sesión, los concejales hicieron alusión a las denuncias que reciben a diario de habitantes, comerciantes, empresarios e industriales de Baruta, por el pésimo servicio de Fospuca, señalando que hay sectores de la municipalidad que pasan hasta 32 días sin recibir el servicio de aseo urbano.

El edil José Alberto Zambrano manifestó no estar de acuerdo “con aumentos lineales y arbitrarios de tarifas del servicio de basura” e hizo un llamado de atención a sus colegas para ponerle la lupa a Fospuca y dar respuesta a las comunidades de Baruta “con quienes estamos en mora”.

 

La patilla

Deja un comentario