cómo se han disparado los precios de la carne, el pollo y los huevos en 2018

0
36
Los altos precios han endurecido el camino hacia la buena alimentación del ciudadano y lo lleva a ingeniárselas hasta donde puede

El continuo aumento en los precios  y la manera exagerada con que se efectúan ha ocasionado la migración de la mayor parte de las personas hacia una dieta que carece, en su gran mayoría, de las calorías necesarias para considerarla como sana.

En Venezuela, la inflación se ha llevado la buena alimentación del ciudadano, quien tiene que ingeniárselas para poder llevar el pan a su hogar todos los días. Pues en lo que va de año, los huevos, la carne y el pollo aumentan constantemente de manera exagerada.

Se pudo conocer, que el kilo de carne molida en el mes de abril se ubicó en 1.500.000 y posteriormente, en el mes de mayo en Bs 4.000.000, lo que representa un incremento del 166%, según reseñó El Universal, que realizó un recorrido por los supermercados de Caracas.

En ese sentido, la situación coincide con los llamados cortes de primera y segunda de la carne de res, las cuales tienen un precio de Bs 3.820.000 y 3.740.000.

Sin embargo, en el interior del país, la realidad cambia un poco, en Barinas por ejemplo,  este viernes el kilo de carne de res estaba en 800 mil bolívares y el de pollo en 950 mil bolívares en el mercado municipal Bicentenario de Barinas, donde no hubo el acostumbrado movimiento de consumidores en esta área, lo que indica que el nuevo precio del producto obligó una considerable baja de estas proteínas en la dieta de las familias.

En las carnicerías que son reconocidas por la competencia con los precios del mercado municipal, esta semana no han podido mantenerlos por debajo de 800 mil bolívares el kilo, mientras que en frigoríficos los cortes varían entre 300 mil y 400 mil bolívares más de diferencia, dependiendo el corte.

El pasado lunes el precio de la carne de res estuvo en 600 mil bolívares en carnicerías económicas, y en las redes de supermercados supervisados por organismos del Gobierno el kilo pollo estaba marcado en 350 mil, pero en pocas cantidades.

El incremento sufrido en las carnes de res y pollo, dejó los cortes con huesos (costillas y lagarto) en 600 mil bolívares en la mayoría de los establecimientos, aunque todavía hay quienes la venden por 100 mil bolívares menos.

EL AUMENTO

En menos de un mes, el precio del pollo aumentó en un 36%, quedando en Bs 1.300.000 el kilo, es decir, al comprar un pollo que pesa cuatro kilos se gasta entre tres y cuatro millones de bolívares.

El cartón de huevos ha sido uno de los rubros alimenticios que más ha sufrido este aumento, ya que en el mes de enero, costaba entre los 400.000 y 500.000 bolívares, y en el mes de mayo se ubica entre Bs 1.500.000 y 1.600.000 dependiendo de la zona donde sea adquirido.

Deja un comentario