Déficit de producción agrícola venezolana subió a 75%

0
67
Déficit de producción agrícola venezolana subió a 75% Abr 10, 2018 3:06 pm
Déficit de producción agrícola venezolana subió a 75% Abr 10, 2018 3:06 pm

El déficit de la producción agrícola venezolana llegó al 75%, cinco puntos más que en 2017, lo que agrava la escasez de alimentos, informó este martes el gremio agropecuario, reseñó AFP.

Actualmente el sector privado abastece 25% del consumo, frente a 30% en noviembre del año pasado, y “es la razón por la cual no conseguimos los alimentos”, dijo Aquiles Hopkins, presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro).

Hace una década, el país petrolero producía 70% de los alimentos que consumía, pero los controles de precios y cambiarios minaron al sector, añadió Hopkins, para quien “Venezuela está en una terrible crisis alimentaria” con “índices de desnutrición preocupantes”.

La escasez de alimentos se combina con una hiperinflación que según el FMI podría cerrar este año en 13.000% y que ha llevado los precios de la comida por las nubes.

En una rueda de prensa en la comisión de Finanzas del Parlamento de mayoría opositora, el dirigente advirtió que la situación puede empeorar, pues a pocos días de que inicie el ciclo de siembra solo se ha acopiado 10% de los fertilizantes, semillas y agroquímicos necesarios.

La distribución de esos insumos está bajo control del gobierno, enfrentado a graves problemas de liquidez por la caída de la renta petrolera, que provocaron una drástica reducción de las importaciones y de la venta de divisas al sector privado.

Hopkins citó como ejemplos del déficit el maíz blanco (básico en la dieta de los venezolanos), que solo cubre 20% del consumo, el arroz (34%), el azúcar (20%) y las hortalizas (25%).

También mencionó una reducción anual del consumo per cápita de pollo de 42 kg a 12 kg; de carnes rojas de 24 kg a menos de 7 kg, y de huevos de 160 a 60 unidades.

A ello se suma que 85% de la maquinaria agrícola es obsoleta, pues desde hace tres años no se asignan divisas para la compra de repuestos, afirmó el directivo, quien pidió flexibilizar los controles y devolver al sector privado el manejo de los insumos para reactivar el campo.

Deja un comentario