Desconocimiento de la OEA a elecciones del 20M complica mucho más a Maduro

0
37
Desconocimiento de la OEA a elecciones del 20M complica mucho más a Maduro
Desconocimiento de la OEA a elecciones del 20M complica mucho más a Maduro

Pese a que el Gobierno afirmó que fue derrocado el plan estadounidense y desestima la resolución de la OEA, no será sencillo eludir el desconocimiento de los vecinos de la región sobre la elección presidencial del 20 de mayo, así como el crecimiento de la presión internacional. ND

El Ejecutivo tampoco podrá desePese a que el Gobierno afirmó que fue derrocado el plan estadounidense y desestima la resolución de la OEA, no será sencillo eludir el desconocimientostimar el peso de la propuesta de Ecuador, país tradicionalmente aliado a la revolución, que planteó la realización de un referendo para decidir si se avalan los resultados de los comicios o se convoca a un nuevo proceso comicial.

El exembajador Rodrigo Arcaya sostuvo que el cuestionamiento a las elecciones del 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro fue reelecto con 6,1 millones de votos, le causa más ilegitimidad al Gobierno.

“Habrá algunos países que desconocerán a Maduro como presidente desde ahora, y otros desde enero de 2019. Esto es importante porque además se ha señalado al Gobierno de irrespetar los derechos humanos. Aunque por ahora no hay suspensión, todo esto sienta las bases para una futura sanción. La posición del Gobierno de desestimar lo ocurrido es una posición política, pero el pronunciamiento de la OEA tendrá sus efectos”, indicó.

Arcaya afirmó que aunque el Ejecutivo se aferre a la tesis de que el debate y las voces que alzaron la voz sobre Venezuela fueron generadas por un complot impulsado desde los Estados Unidos, al final, lo que sigue es un reforzamiento de la presión y del aislamiento internacional.

“El Gobierno no podrá seguir sosteniendo esta situación por mucho tiempo. Bien convoca a nuevas elecciones o hace algo importante que convenza al mundo y a la oposición de que quiere cambiar”, dijo el exembajador.

Sostuvo que Maduro sufrió un duro revés al solo contar con el respaldo de tres países en la 70 Asamblea General de la OEA. Además se vio afectado por los cambios de posición como los de Ecuador y República Dominicana.

“En el giro de posiciones influyó mucho el informe del Comité Independiente de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la pobre actuación del Canciller Jorge Arreaza. Estos factores terminaron de hundir a Venezuela”, argumentó.

Rodrigo Arcaya puntualizó que el planteamiento ecuatoriano es importante y tendría con mayor factibilidad con la conformación de un nuevo directorio del CNE.

“Proponemos una consulta popular en Venezuela, en la que se decida si se deben refrendar los resultados del proceso electoral del 20 de mayo, o si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano”, señaló el embajador de Ecuador ante la OEA, Rolando Suárez.

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, consideró que si el presidente Maduro cree en la legitimidad de su gobierno “Si debería aceptar la propuesta del gobierno de Lenín Moreno”. Al culminar la Asamblea General de la OEA, Vivanco emitió un comunicado en el cual esbozó que la resolución no es inocua: “Demuestra el creciente consenso sobre el desprestigio internacional del régimen de Maduro”.

La lucha se profundiza

“No hay dudas de que el Gobierno fue derrocado nuevamente ante las instancias internacionales. Quedó claro que Nicolás Maduro no solo es un dictador, también es un usurpador y esto no pasará por debajo de la mesa aunque el Gobierno diga lo que diga, aunque simule lo que sea, no podrá eludir lo ocurrido”, aseveró el diputado Juan Miguel Matheus (PJ).

El parlamentario dijo que los escenarios próximos estarán signados por más sombras sobre la legitimidad de origen del segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

La resolución de la OEA y el planteamiento de Ecuador van en consonancia con la lucha de la oposición venezolana por unas verdaderas elecciones, señaló Matheus.

El parlamentario dijo que en la Mesa de la Unidad Democrática acusan recibo del planteamiento y afinan las acciones luego del paso dado por 19 países miembros del organismo.

“La propuesta de Ecuador es muy significativa porque proviene de un país que fue aliado del régimen por muchos años y surge al percatarse de la trabazón institucional, el secuestro de los poderes públicos y el fraude denunciado en Venezuela. Ecuador, al igual que muchos países y nosotros desde la oposición buscamos una solución política post 20 de mayo”, indicó.

Matheus afirmó que en la oposición no cederán en la pugna por elecciones libres y con todas las garantías constitucionales.

“Los señalamientos de la OEA que desconoce el proceso fraudulento del 20 de mayo van en el espíritu del acuerdo de la Asamblea Nacional que también desconoció la farsa electoral, durante la sesión del 22 de mayo”, expresó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.