El billete de Bs 1.000 es el que más emitió el BCV en siete meses

0

Ha pasado más de medio año y aún las piezas del nuevo cono monetario que se han puesto en circulación, resultan insuficientes para cubrir la demanda de efectivo. De acuerdo a datos publicados por el Banco Central de Venezuela, el número de monedas y billetes de las nuevas denominaciones representa 3,2% del total en circulación a julio.

El pasado 12 de julio llegó la última carga de nuevos billetes del cono monetario ampliado y para esa fecha ya se contaba en el país con 621,41 millones de piezas por un valor facial 2,1 billones de bolívares, según declaraciones del ente emisor. No obstante, los datos oficiales revelan que hasta el cierre del mes de julio se emitieron 565,09 millones de unidades.

Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) señalaron que con ese cargamento, la disponibilidad de la nueva familia de billetes representa 120,03% del saldo en circulación de la pieza de 100 bolívares. Sin embargo, esto ha sido insuficiente para atender la actual demanda de efectivo en el país, la cual se ha incrementado de manera significativa debido a los altos niveles de inflación que ronda ya 700%, según cálculos de analistas.

De los nuevos billetes, el de Bs 1.000 es el que más ha emitido el BCV hasta el mes de julio cuando cerró en 203,2 millones de piezas para un alza de 652,6%.

Seguido de la pieza de Bs 20.000 la cual su circulación aumentó 522,2% al pasar de 2,7 millones de unidades en enero de este año a 16,8 millones de billetes en julio. En monto, su valor facial asciende a 336.210 millones de bolívares, lo que representa 52,5% del monto total de Bs 100 en circulación.

A pesar de esta última cifra, aún no se observa una mejora en la disponibilidad de efectivo en la población, al tiempo que continúan las restricciones en el retiro de dinero en los cajeros automáticos y en las taquillas bancarias donde se fijó un máximo de Bs 20.000 y Bs 30.000.

Otra de las nuevas piezas que más ha emitido el Banco Central es el de Bs 5.000 con 86,2 millones de unidades. Su crecimiento ha sido de 316,4% con respecto a enero cuando circularon 20,7 millones de billetes.

Al contrario, el papel que menos se ha puesto en circulación en el mercado monetario es el de Bs 500, el cual refleja un incremento de 98.5%. Para el mes de julio se habían emitido 107,2 millones de unidades versus los 54 millones de enero.

El plan de las autoridades monetarias y financieras para ampliar el cono monetario este año, incluía la desmonetización de los billetes de la vieja familia como el de Bs 50 y Bs 100, sin embargo, hasta ahora no se ha podido llevar a cabo y la fecha de su retirose ha pospuesto en ocho oportunidades.

Analistas sostienen que el billete de Bs 100 no se desmonetizará en lo que queda de año y prevén una nueva crisis de efectivo en el corto plazo. Más cuando estiman una tasa de inflación de 1.000% para finales de 2017. Preocupación que también muestran los representantes de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), los cuales se han reunido con la banca pública y privada para establecer planes para mejorar la distribución del efectivo.

 

El Interés

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017