Gobernador pide dólares para reactivar el Puerto Libre de Margarita

0

La directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta y el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, acordaron elaborar una propuesta integral para solicitarle al Comité de Subastas de Divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) el acceso a este mecanismo que permitiría reactivar el Puerto Libre de Margarita.

El mandatario informó el martes que al acuerdo se llegó durante un encuentro en el que abordaron temas destinados al desarrollo del estado y que la próxima semana los empresarios deben entregarle el documento, con los datos de todos los afiliados, para que posteriormente sea remitido a las autoridades del Dicom.

“Estamos viendo el interés que hay entre el gobierno y la empresa privada de juntos sacar adelante Nueva Esparta. Lo bueno es que contamos con el apoyo del equipo de trabajo del Dicom y allí es imposible que se cometan actos fraudulentos. Con la experiencia que hemos adquirido con otros instrumentos hemos ganado mucho. Vamos por el camino correcto, el camino del entendimiento. Iremos ante el Dicom para lograr lo que queremos todos: que Margarita sea un espejo, un modelo, la mejor de todas las islas del Caribe y del mundo”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Edward Noguera, comentó que los empresarios aplauden la iniciativa y convocatoria del gobernador y que lo primero que deben destacar es que “cuando lo público y lo privado se unen, las cosas salen bien”. Precisó que el trabajo conjunto sobre diversas materias de interés es uno de los compromisos que adquirieron en la reunión, en la que coincidieron en la necesidad de combatir las “empresas de maletín”.

“Aquí hay mucha gente buena y emprendedora y es esa la gente que queremos que se incorpore. En los próximos días vamos a estudiar cuántas divisas requiere el estado, cuáles son las necesidades mínimas para que el Puerto Libre opere y luego entregaremos la propuesta. Vendrán otras reuniones”, aseveró.

La propuesta se da en medio de una de las crisis más fuertes que ha enfrentado el sector comercial en Margarita. En los últimos meses la Cámara de Comercio ha reportado una caída importante de las ventas y los inventarios en la mayoría de los establecimientos, que los ha obligado a cambiar de ramo y reinventar sus negocios para seguir operando. A esto se suma el incremento de los precios de los productos, que afecta directamente a los consumidores y les impide a los comerciantes reponer sus inventarios, más los constantes incrementos del salario mínimo y el bono de alimentación que también se ve reflejado en los precios y ha llevado a la reducción de las nóminas de muchas empresas.

– Reactivación del turismo –

El tema turístico, para el mandatario regional, debe ser “el centro de todo” en el estado y por ello en la reunión le dieron gran importancia. Evaluaron todos sus elementos: los servicios, la seguridad, la generación de empleo y el Puerto Libre. “Es fundamental potenciar el turismo y tenemos la mejor intención desde el gobierno nacional de alinearnos con la empresa privada”, expresó.

Anunció que pronto una empresa venezolana iniciará sus operaciones aéreas para mejorar la conectividad hacia la isla y que el Ministerio de Turismo está trabajando en diferentes proyectos que recibió de las cámaras Hotelera y de Turismo de la entidad.

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017