Edgar Zambrano condena que 4 menores de edad permanezcan retenidos en El Helicoide

0
38
Edgar Zambrano condena que 4 menores de edad permanezcan retenidos en El Helicoide
Edgar Zambrano condena que 4 menores de edad permanezcan retenidos en El Helicoide

El diputado Edgar Zambrano condenó que 4 menores de edad permanezcan retenidos en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A pocos días de cumplirse cuatro meses de la arbitraria detención de los jóvenes Dylan Canache, Andrés Aserraf, Betzaida Martínez y Elianys Rodríguez, de 16 y 17 años respectivamente, el parlamentario hizo un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro, al Defensor del Pueblo, al Ministerio Público, a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los órganos de protección de menores para que estos estudiantes sean puestos en libertad inmediatamente.

“De acuerdo a lo denunciado por familiares y abogados defensores, todos estos jóvenes tienen Boletas de Excarcelación desde hace tres meses y hasta los momentos las autoridades del Sebin no han acatado la orden emanada del Tribunal Cuarto de Menores del Área Metropolitana de Caracas, en consecuencia, tenemos frente así un caso más de violacion de derechos humanos, privación ilegítima de libertad, secuestro y desacato por parte de los organismos de seguridad de Estado”, dijo Zambrano.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN repudió que desde hace 2 meses estos 4 jóvenes no reciban la visita de sus familiares porque así se lo tienen prohibido, situación que agrava aún más su reclusión y el estado emocional de sus familiares.

Zambrano no descartó que este martes, durante la plenaria de la Asamblea Nacional, la Cámara realice un debate sobre el delicado tema y se proceda a nombrar una Comisión Mixta, conjuntamente con la Comisión Permanente de Familia, para que se de continuidad a las diligencias que permitan la libertad inmediata de estos menores.

Cómo se recordará Dylan Canache, Andrés Aserraf, Betzaida Martínez y Elianys Rodríguez, fueron detenidos el pasado 10 de enero de 2018 por encontrarse, presuntamente, planificando participar en una protesta contra el Gobierno nacional.

Cuatro días después de la arbitraria decisión fueron llevados al Tribunal Cuarto de Menores de Caracas, instancia que les imputó el delito de Instigación al Odio, contemplado en la ley que aprobó la ANC.

De inmediato, gracias a las acciones interpuestas por los abogados defensores, un grupo de fiadores consignó los documentos requeridos y el tribunal de la causa emitió las Boletas de Excarcelación correspondientes, pero el Sebin se ha negado a cumplir la medida cautelar.

Cabe destacar que, por tratarse de menores de edad, el Estado venezolano está violando no sólo las leyes venezolanas sino varios Convenios Internacionales, entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue firmada en 1990.

 

La Patilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.