El petróleo se dispara por sanciones de EEUU a Irán y Venezuela

0
42
El petróleo se dispara por sanciones de EEUU a Irán y Venezuela
El petróleo se dispara por sanciones de EEUU a Irán y Venezuela

El petróleo se disparó el lunes a sus precios más altos en tres años y medio debido a posibles sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, dos miembros de la Opep.

AFP

El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en junio supero en  Nueva York la barrera de los 70 dólares por primera vez desde noviembre de 2014. Cerró cotizado a 70,73 dólares tras ganar 1,01 dólares; lo que significa 1,45% más que el viernes.

Los mercados londinenses estuvieron cerrados pero en las transacciones electrónicas el barril de Brent para julio ganó 1,30 dólares (+1,74%) a 76,17 dólares; lo cual es también el mejor precio desde finales de 2014.

“Que el barril de WTI alcance los 70 dólares es sicológicamente importante pero los precios no paran de subir a medida que se acerca la fecha límite para que Donald Trump anuncie su decisión sobre las sanciones a Irán”, dijo Andy Lipow del gabinete Lipow Oil Associates.

Trump, quien amenazó con desmantelar el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales, anunciará el martes si vuelve a imponerle sanciones a Teherán por su programa nuclear que afectarían su renta petrolera.

Con el retorno de sanciones al tercer mayor productor de la Opep, la oferta mundial de crudo podría ser afectada.

“Si Donald Trump opta por retirarse del acuerdo, eso reduciría mucho el volumen de exportación de petróleo iraní al mercado mundial en donde los stocks ya están empezando a bajar”, advirtió Lipow.

Simultáneamente Estados Unidos anunció el lunes nuevas sanciones contra Venezuela; otro exportador de crudo.

“Como la producción de crudo venezolano ya cayó fuertemente desde hace un año debido a la falta de inversiones, la salida de muchos trabajadores y falta de liquidez, se podría perjudicar el flujo proveniente de Venezuela” a Estados Unidos, dijo Lipow.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.