Heredero de Samsung condenado a cinco años de cárcel tras condena por corrupción

0

La corte de Corea del Sur sentenció a Lee Jae-yong por su papel en el escándalo que llevó a la destitución del ex presidente de Samsung Park Guen-hye

Un escándalo de soborno y amiguismo que ya ha derrumbado a un presidente surcoreano se ha convertido en un gran negocio después de que un tribunal sentenció a Lee Jae-yong , presidente en funciones de Samsung, a cinco años de prisión por delitos incluyendo sobornos y perjurio.

El multimillonario, el tercer hombre más rico de Corea del Sur y heredero del inmenso imperio Samsung , había sido acusado de hacer grandes donaciones a fundaciones dirigidas por un amigo cercano y confidente del depuesto presidente surcoreano Park Geun-hye, a cambio de Favores políticos.

El tribunal dijo que Lee proporcionó sobornos anticipando el apoyo de Park, quien todavía era presidente en ese momento, según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

Los abogados de Lee dijeron que apelarían. “Como abogado no puedo estar de acuerdo con las decisiones jurídicas y los hechos reconocidos involucrados en el veredicto”, dijo el abogado de Samsung , Song Woo-cheo, fuera del tribunal.

“Apelaremos contra la decisión y estoy seguro que en el juicio de apelación todos los cargos serán desestimados”.

 El abogado de Samsung critica el veredicto de Lee Jae-yong – video

El caso de Lee podría terminar siendo decidido por la corte suprema del país, posiblemente el próximo año.

Lee no mostró ninguna reacción como el tribunal lo encontró culpable de soborno, malversación de fondos, ocultando activos en el extranjero, ocultando ganancias de actos criminales y perjurio.

Anteriormente, la televisión surcoreana lo siguió en su viaje de un centro de detención a la corte. Él salió de un autobús del ministerio de justicia en esposas, con la cuerda blanca alrededor de su chaqueta, y llevando un sobre de documentos.

Hubo una gran presión pública en la cancha para entregar un veredicto de culpabilidad después del escándalo de gran alcance que gira alrededor de Parque terminó en su destitución el año pasado y llama a Corea del Sur para hacer frente a décadas de lazos de colusión entre políticos de alto nivel y conglomerados familiares, o chaebol .

Mientras que el 49-year-old, que también se conoce como Jay Y Lee, fue ahorrado el término de 12 años exigido por los fiscales, su sentencia es la más larga dada a cualquier líder surcoreano del chaebol.

Otros cuatro altos ejecutivos de Samsung también fueron condenados y recibieron sentencias de hasta cuatro años.

La convicción de Lee también podría tener consecuencias para Park, dado que sus casos están tan estrechamente vinculados. Park enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua cuando se dicte un fallo en su caso a finales de este año.

Más de 400 personas solicitaron los 30 asientos en la galería pública para presenciar lo que los medios de comunicación surcoreanos calificaron de “juicio del siglo” .

Fuera, cientos de policías antidisturbios fueron desplegados para evitar enfrentamientos entre críticos y simpatizantes de Lee y Park, hija de un ex dictador que fue elegida primera presidenta de Corea del Sur a finales de 2012 y asumió el cargo en febrero de 2013.

A pesar de las afirmaciones de su equipo legal de que Lee tenía poca participación en el funcionamiento cotidiano de Samsung, la corte dictaminó que había aprobado donaciones al amigo de Park, Choi Soon-sil , a cambio de asegurar el apoyo gubernamental a la fusión polémica de Dos filiales de Samsung que fortalecerían su control sobre el grupo.

Preguntas y respuestas

¿Qué son chaebol y por qué son polémicos?

Desde su detención en febrero , Lee ha insistido en que los pagos fueron hechos a Samsung sin su conocimiento, y sin ninguna expectativa de favores de la administración del Parque.

Lee, el descendiente de la familia más rica de Corea del Sur y su compañía más grande, fue acusado de ofrecer 38 millones de libras esterlinas a cuatro entidades controladas por Choi, a quienes Park a menudo acudía para pedir consejo y supuestamente dio acceso a documentos gubernamentales aunque Ella no tenía permiso de seguridad.

Se supone que Choi ha establecido las bases para apoyar las políticas de Park. Samsung no ha negado donar dinero a las fundaciones, pero dijo que fue obligado a hacerlo por Park.

Samsung también fue acusada de dar separadamente a Choi miles de millones de won para financiar la carrera ecuestre de su hija en Alemania. A cambio, Lee supuestamente solicitó la aprobación del gobierno para la fusión de $ 8bn de dos filiales de Samsung en 2015 – una medida que consolidaría su control del grupo de Samsung. La fusión fue opuesta por muchos accionistas, pero pasó después de que fuera aprobada por el fondo de pensiones nacional, un accionista importante de Samsung.

El caso ha puesto en suspenso los intentos de Lee de ejercer un control total sobre el grupo Samsung, del que ha sido el jefe de facto desde que su padre sufrió un ataque al corazón en 2014.

A los inversionistas les preocupa que su ausencia forzada creará un vacío de liderazgo en Samsung, que tiene docenas de afiliados y activos por 322.000 millones de dólares y dañará su capacidad de tomar decisiones estratégicas clave.

Samsung no ha reaccionado públicamente a la decisión del viernes, pero los empleados de la firma estaban “mudo” y preocupados por su futuro.

“Nos sorprendió cuando fue arrestado en febrero”, dijo una fuente de Samsung a Yonhap. “Pero su convicción ha llegado como una conmoción más grande. La compañía ha estado en modo de emergencia debido al vacío de liderazgo. Y la convicción de Lee significa que la situación de emergencia continuará durante mucho tiempo “.

Otras figuras de negocios que han sido juzgadas en Corea del Sur han recibido tradicionalmente sentencias de poca importancia, alimentando críticas de que los líderes de los chaebol son tratados con indulgencia injustificada por los tribunales.

Entre ellos, Lee Kun-hee, que fue condenado por evasión fiscal en 2009 y suspendió una condena de tres años, los jueces citaron su contribución al éxito económico de Corea del Sur y su “patriotismo a través de la empresa de creación de empleo”. Le perdonaron cuatro meses después de la decisión final .

Park Sangin, profesor de economía en la Universidad Nacional de Seúl, dijo poco antes del veredicto: “Los líderes de Chaebol solían obtener la misma sentencia cada vez. Incluso hubo un dicho llamado la ‘ley 3-5’ – tres años de condena, cinco años de libertad condicional.

“Si Lee recibe una sentencia pesada, puede ser vista como la ruptura de la tendencia” demasiado grande a la cárcel “del pasado”.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ganó una victoria aplastante en mayo prometiendo reprimir el chaebol y reprimir el crimen de cuello blanco que involucra a magnates corporativos.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017