Huracám Harvey causa estragos al sur de Texas

0

El Huracán Harvey llegó a tierra y hace de las suya en el sur del estado de Texas en Estados Unidos

El huracán Harvey se estableció el sábado por la mañana en el sureste de Texas, azotando la costa del Golfo con vientos dañinos y descargando torrentes de lluvia sobre cientos de kilómetros de costa que se preparaban para lo que los meteorólogos pronosticaban como amenazantes tormentas.

El huracán feroz para golpear los EE.UU. en más de una década tocó tierra la noche del viernes a unos 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Corpus Christi como una tormenta de categoría 4 con vientos de 130 mph (209 kph). Se debilitó gradualmente durante las próximas horas y el Centro Nacional de Huracanes dijo que a las 5 de la mañana del sábado, Harvey fue degradado a una Categoría 1 – aún sosteniendo vientos de 90 mph (144 km / h). Ya había descargado más de 9 pulgadas (228.6 milímetros) de lluvia en la ciudad de Victoria, en el sur de Texas, y en otros lugares.

Las previsiones exigen hasta 30 pulgadas (.76 metros) de lluvia para caer para el próximo miércoles, con algunas áreas obteniendo hasta 40 pulgadas (1 metro), según el centro de huracanes. Mientras tanto, la oleada de tormenta podría causar inundaciones de 6 a 12 pies (2 a 4 metros) a una zona costera que incluye la isla de Matagorda y Port O’Connor.

Más de 200.000 personas quedaron sin electricidad el sábado, con advertencias de inundaciones y tornados para una amplia región que incluye a Houston hacia el noreste.

El enfoque de Harvey envió a decenas de miles de residentes huyendo hacia el interior, con la esperanza de escapar de la ira de una amenazante tormenta que amenaza no sólo la costa sino una amplia franja de Texas que alberga refinerías de petróleo, plantas químicas y Houston, Cuarta ciudad más grande.

No hubo muertes inmediatamente confirmadas en las horas posteriores a la llegada de Harvey, pero las autoridades señalaron que las tripulaciones de emergencia no podían salir en muchos lugares debido a los fuertes vientos. Melissa Munguia, coordinadora adjunta de gestión de emergencias en el condado de Nueces, que incluye a Corpus Christi, dijo el sábado que podrían pasar horas antes de que las tripulaciones pudieran evaluar completamente el daño en las comunidades costeras.

Los primeros informes empezaron a surgir de Rockport, una ciudad costera de unas 10.000 personas que estaba directamente en el camino de Harvey cuando llegó a tierra. Los funcionarios confirmaron que el techo de la escuela secundaria de Rockport había cedido parcialmente y que el centro histórico de la comunidad había sufrido grandes daños.

El gerente de la ciudad de Rockport, Kevin Carruth, dijo a los medios de comunicación locales que varias personas habían sido llevadas a la cárcel del condado para someterse a una evaluación y tratamiento después de que el techo de un complejo de viviendas para mayores se derrumbara. KIII-TV informó que 10 personas fueron tratadas allí.

Anteriormente, el alcalde de Rockport, Patrick Rios, había ofrecido un consejo ominoso, diciéndole a la estación que aquellos que decidieran quedarse en lugar de evacuar la zona “deberían hacer algún tipo de preparación para marcar su brazo con una pluma Sharpie”, lo que implicaría que hacerlo Facilitan a los rescatistas identificarlos.

En Corpus Christi, la ciudad más cercana al centro de la tormenta, el viento azotó palmeras y hojas de lluvia horizontal golpearon contra hoteles y edificios de oficinas a lo largo del malecón de la ciudad mientras la tormenta llegaba a tierra firme. Los barcos se movían violentamente en el puerto deportivo. Era demasiado oscuro para decir si algún barco había roto sus amarres.

Alimentado por las cálidas aguas del Golfo de México, Harvey creció rápidamente, acelerando desde una categoría 1 el viernes por la mañana a una categoría 4 por la noche. Su transformación de una tormenta sin nombre a un monstruo que amenazaba a la vida tomó sólo 56 horas, una intensificación increíblemente rápida.

Harvey llegó a tierra como el huracán más feroz que golpeó a Estados Unidos en 13 años y el más fuerte para atacar a Texas desde el huracán Carla de 1961, el huracán más poderoso de Texas registrado. Basado en la presión atmosférica, Harvey se une al 18º huracán más fuerte en tierra en los EE. UU. Desde 1851 y noveno en Texas.

Un peor de los casos es que el huracán podría abrazar la costa durante días y permanecer lo suficientemente fuerte como para ser una tormenta tropical a través de miércoles por lo menos. Durante este tiempo serpenteante, la tormenta probablemente vaciará de 0,61 metros a 3 pies (0,91 metros) de lluvia, a menudo en áreas que no manejan cantidades de lluvia mucho menores.

En algún momento a principios de la semana siguiente los meteorólogos dijeron que podría regresar a las cálidas aguas del Golfo de México, que proveen combustible, y luego regresar para un segundo posible golpe en lo que podría ser un área Houston-Galveston ya inundada.

Antes de que llegara la tormenta, propietarios de casas y negocios corrieron a clavar madera contrachapada sobre las ventanas y llenar los sacos de arena. El tráfico constante llenó las carreteras que salían de Corpus Christi, pero no había atascos evidentes. En Houston, donde las evacuaciones masivas pueden incluir el cambio de carreteras principales a un flujo de vehículos unidireccional, las autoridades dejaron patrones de tráfico sin cambios.

Share.

About Author

Leave A Reply