Listado completo de los bienes de las Farc

0

Las denuncias sobre las listas de bienes de la guerrilla le han hecho mucho daño al proceso de paz. SEMANA revela y analiza el inventario de la discordia.

Si algo no podía salir bien en el proceso de paz, era el capítulo de los bienes de las Farc. Independientemente de cuál fuera la cifra revelada por ese grupo, la mayoría de los colombianos siempre iban a creer que tenían mucho más. La revista The Economist había publicado hace unos meses que esa fortuna podría ascender a 10.000 millones de dólares. Esa cifra, que es absurda, había sido suministrada por el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), a quien el descache le costó el puesto.

Pero aunque las Farc no tuvieran 10.000 millones de dólares, todo el mundo considera un hecho que son muy ricas. Al fin y al cabo la combinación de cocaína, secuestro, extorsión y minería ilegal da mucho más que para botas de caucho y uniformes para 7.000 guerrilleros. Las Farc argumentan que las guerras son muy caras y que buena parte de la plata se va en armamento. Eso es verdad, pero un alto funcionario de las Naciones Unidas que tuvo conocimiento de la entrega de armas anotó que estas eran tan modernas y de tan alta calidad, que las Farc tenían que haber sido una guerrilla millonaria. (Vea: Carta de las Farc al Mecanismo de Monitoreo y Verificación)

El fiscal Néstor Humberto Martínez comparte esa interpretación. En diferentes intervenciones se manifestó sorprendido por los montos que arrojaban los 25 computadores incautados a ese grupo en operaciones militares. Citó la cifra de 1,7 billones de pesos que la Fiscalía había detectado y que algunos están en extinción de dominio. Presentó este monto como si fuera la punta del iceberg y agregó que había varios billones más. Aclaró que además de ganado, tierras, y dinero en efectivo, las Farc tenían empresas y cuantiosas cuentas en el exterior.

Por eso generó gran controversia la carta que el mismo Martínez hizo pública el miércoles pasado, en la cual manifestaba que la lista de bienes que habían entregado las Farc era “inútil e improcedente”. Habló de “241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos”, sin documentos de propiedad y sin linderos. Del ganado, que se calculaba en cientos de miles, según él solo 130 vacas tenían hierro, o sea marca de su dueño.(VeaLista de semovientes) En cuanto a vehículos, afirmó que solo 49 tienen placas. Protestó también por el hecho de que las Farc presentaran como bienes 3.753 kilómetros de carreteras rurales, supuestamente hechas por ellos. En esa lista estaba incluido el armamento. (Vea: Anexo 4)

Lo anterior les pareció insignificante a quienes esperaban millones de hectáreas, billones de dólares en el exterior, billones de pesos en caletas, cientos de miles de cabezas de ganado y varias empresas. Pero sin duda lo que indignó a todos los que oyeron la presentación del fiscal fue la lista de enseres domésticos y de unos supuestos gastos médicos. Según Martínez Neira, en el inventario con el que se van a reparar a las víctimas estaban incluidos “traperos, escobas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos y platicos”. Y para justificar la desaparición de parte de su fortuna incluyeron montos invertidos en servicios médicos a la comunidad, en operaciones de várices, pene y hernias, entre otras. (Vea: Equipos y enseres)

Pocas cosas le han hecho más daño a la credibilidad del proceso de paz que esas escobas y esos exprimidores de naranja. En un país polarizado alrededor del tema dejaron la impresión de ser una burla o una provocación. Esa misma percepción dejó el hecho de que en el inventario las Farc terminaran diciendo que todos los bienes que haya encontrado la Fiscalía deben considerarse parte de su lista.

semana.com

Share.

Leave A Reply