La CAF no debe financiar la corrupción de la cúpula roja rojita

0

Cada régimen corrupto que ha perdido masivamente el apoyo del pueblo solo puede sobrevivir a través de dos herramientas: la violencia y la plata. Ya es obvio que la cúpula roja rojita no vacila en utilizar la fuerza bruta en contra de los venezolanos y, como hemos reportado en varias ocasiones, las reservas financieras del país están casi vacías, gracias en gran parte al masivo desvío de fondos a los bolsillos de los guiseros, así como la corrupción extrema y el fatal manejo en nuestro sector petroleroalimentario y productivo.

Como resultado, el régimen de Maduro ahora está buscando el financiamiento internacional por todas partes. Recuerden, por ejemplo, cómo el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió bonos a bancos extranjeros como Goldman Sachs, Nomura y Dinosaur a impensables descuentos no encontrados en ningún otro mercado del mundo. Unas transacciones que no tuvieron mayor resonancia en los medios, fueron dos préstamos solicitados a la CAF –el Banco de Desarrollo de América Latina– por el régimen de Maduro en marzo de 2017 por 400 y por 60 millones de dólares respectivamente. Según el diputado José Guerra, el dinero sería utilizado por el Gobierno para mejorar su posición de liquidez en moneda extranjera y para cancelar compromisos de deuda con vencimiento en el primer trimestre. En un discurso realizado en marzo, el economista señaló: “Alertamos a las autoridades de la CAF a que actúen apegados a la ley y que no sean objeto de presión política por parte del Gobierno”.

Nosotros desde Guisos Rojos vemos con mucha preocupación el hecho que cualquier institución regional o internacional preste dinero al régimen de Maduro, pues al final es igual que financiar la represión, la corrupción y el hambre. Por eso nos parece grave la noticia que, según los medios, la CAF ha despedido a un asesor jurídico cuyo único crimen fue recomendar no otorgar préstamos al régimen de Maduro. De acuerdo con una fuente cercana al banco, “el asesor jurídico fue botado luego que realizara un informe donde explicaba a la Presidencia del banco que no era conveniente prestar dinero a Venezuela”. Según las investigaciones mediáticas, la orden llegó desde la propia Presidencia de la CAF y se ejecutó a principios de junio pasado, cuando el abogado fue expulsado de forma inmediata de la oficina.

De acuerdo con las investigaciones mediáticas, Ricardo Sigwald, un funcionario encargado de revisar el entorno legal de los créditos solicitados a la CAF, había advertido sobre la posibilidad de que no se reconociera la deuda contraída por la República sin la aprobación de la legítima Asamblea Nacional. Como ustedes recordarán, hace varios meses el cuerpo legislativo le escribió al presidente de la CAF para dejar claro que “todo préstamo otorgado al gobierno nacional o a cualquier ente del Estado, sin la debida observancia de las disposiciones constitucionales, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, sería ilegal”. Esto después de que el régimen de Maduro ilegalmente asumiera las atribuciones de la Asamblea Nacional que, según la Constitución, corresponden a los parlamentarios. Entre tales atribuciones: la aprobación del presupuesto nacional y de la Ley de Endeudamiento.

Para cualquier asesor a la CAF, la única respuesta seria y razonable ante un pedido de préstamo por parte de Maduro sería plantear dudas sobre la legalidad de la transacción y la probabilidad de reembolso. Según los informantes anónimos, “se estaba violando la Constitución y eso significaba que no habían garantías de que el Organismo recuperara los fondos otorgados. Sigwald solo estaba protegiendo los intereses de la CAF”.

En palabras simples, la CAF no debe financiar la corrupción de la cúpula roja rojita. El régimen de Maduro seguirá buscando maneras de mantenerse en el poder y es la responsabilidad de todas las instituciones financieras del mundo, rechazar cualquier apoyo que pida el Gobierno que en última instancia solo serviría para sostener la miseria y el sufrimiento de los venezolanos.

 

guisosrojos.com

Facebook Comments
Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017