En la estela de Harvey: casas destrozadas, negocios y fuertes lluvias en texas

0

El huracán Harvey rodó sobre la costa del Golfo de Texas el sábado, rompiendo hogares y negocios y azotando la costa con el viento y la lluvia tan intensa que los conductores fueron obligados a salir de la carretera porque no podían ver frente a ellos.

El más feroz huracán que golpeó a los Estados Unidos en más de una década llegó a tierra el viernes a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi como una tormenta de categoría 4 con vientos de 130 mph (209 km / h). Se debilitó durante la noche a la Categoría 1 y luego a una tormenta tropical.

Pero los poderes más destructivos del sistema apenas comenzaban. La lluvia que continuará durante días podría arrojar más de 40 pulgadas de agua e inundar muchas comunidades, incluyendo peligrosamente inundable Houston, la cuarta ciudad más grande del país.

“Nuestro enfoque está cambiando a los niveles extremos e potencialmente históricos de inundaciones que pudimos ver”, dijo Eric Blake, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

No se reportaron inmediatamente muertes. Vientos fuertes mantuvieron equipos de emergencia fuera de muchos lugares, y las autoridades dijeron que podría pasar horas antes de que los equipos de emergencia puedan evaluar completamente los daños.

Al amanecer, cerca de 300.000 consumidores carecían de electricidad en la región costera, y casi 20 pulgadas (0,5 metros) de lluvia habían caído en algunos lugares.

El alcalde de Rockport, una ciudad costera de unos 10.000 que estaba directamente en el camino de la tormenta, dijo que su comunidad recibió un golpe “justo en la nariz” que dejó “devastación generalizada”, incluyendo casas, negocios y escuelas que sufrieron fuertes daños. Algunas estructuras fueron destruidas.

El alcalde Charles “CJ” Wax dijo a The Weather Channel que el sistema de respuesta de emergencia de la ciudad se había visto obstaculizado por la pérdida del servicio de telefonía celular y otras formas de comunicación.

Alrededor de 10 personas fueron llevadas a la cárcel del condado para recibir tratamiento después de que el techo de un complejo de viviendas para mayores se derrumbara, informó la estación de televisión KIII.

El viernes, el alcalde de Rockport, Patrick Rios, ofreció un consejo siniestro, diciéndole a la estación que las personas que decidieron no evacuar deberían marcar su brazo con una pluma Sharpie, lo que implicaría que las marcas facilitarían a los rescatistas identificarlas.

En la secuela inmediata de la tormenta, la Guardia Costera envió dos helicópteros para intentar rescatar a las tripulaciones de tres remolcadores reportados en peligro en un canal cerca de Port Aransas. Y unos 4.500 reclusos fueron evacuados de tres prisiones estatales en el condado de Brazoria, al sur de Houston, debido a que el cercano río Brazos estaba aumentando.

Por la tarde temprana, Harvey se había debilitado a una tormenta tropical. Sus vientos máximos sostenidos habían caído a cerca de 113 kilómetros por hora (70 mph), y la tormenta estaba centrada aproximadamente a 60 millas (97 kilómetros) al sureste de San Antonio. Se estaba moviendo hacia el norte a 2 mph (3 km / h), dijo el centro de huracanes.

El huracán fue la primera prueba importante de manejo de emergencia del gobierno del presidente Donald Trump. El presidente firmó una declaración federal de desastre para los condados costeros el viernes por la noche.

Trump elogió al jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por su manejo de la tormenta.

En un tweet dirigido el sábado por la mañana al jefe de FEMA, Brock Long, Trump dijo: “Estás haciendo un gran trabajo – ¡el mundo lo está mirando!

Facebook Comments
Share.

About Author

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017