Marquina: Es irresponsable que en junio se implemente la nueva reconversión monetaria

0
35
Marquina: Es irresponsable que en junio se implemente la nueva reconversión monetaria
Marquina: Es irresponsable que en junio se implemente la nueva reconversión monetaria

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, instó al gobierno nacional a no implementar la nueva reconversión monetaria el próximo 4 de junio, porque a su juicio, generaría más caos económico en el país.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

“Nicolás Maduro es el único responsable si en el país se genera una nueva crisis por la reconversión monetaria. No se debería implementar porque es imposible recoger las piezas actuales.  No se puede recoger 10.000 millones de piezas del actual cono monetario y tampoco se pueden distribuir las 6.000 millones de piezas nuevas. Además, no ha llegado ni un solo billete del nuevo cono monetario que entraría en vigencia en junio”, expresó Marquina durante una entrevista transmitida por el canal Televen.

“En la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional se ha analizado el tema y consideramos que el paso a que debe dar el Gobierno es ampliar el cono monetario actual, un billete nuevo, pero no la reconversión”, agregó.

Cabe destacar que en diciembre de 2016, el presidente Nicolás Maduro ordenó la salida de circulación en todo el territorio nacional de los billetes de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, lo que originó un caos en las entidades bancarias por las largas colas para depositar el efectivo. El billete de 100 bolívares ha sido nuevamente prorrogado hasta el próximo 20 de mayo, según el decreto número 3328 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial 41364 de fecha 20 de marzo, como parte del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

 

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo, Marquina insistió en que el gobierno continúa violando la Constitución Nacional al aumentar los bonos y mantenerlo en el piso. “La Constitución Nacional es muy clara en este sentido: Los bonos no pueden ser mayores al salario mínimo”, agregó.

Aseguró que “el anuncio presidencial del aumento del salario mínimo no puede seguir financiando el déficit en el país. En este momento se ve mucho dinero circulante y pocos productos”.

Al ser consultado sobre la solución que -para un sector del país- representan las cajas de alimentos de los Clap, indicó que las mismas no administran las proteínas necesarias para los venezolanos. No son la solución, porque una familia de tres personas recibe lo mismo de una familia de ocho”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.