El Nobel de Física premia el hallazgo de las ondas gravitacionales

0

El Premio Nobel de Física galardona a Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish por el desarrollo de LIGO y el hallazgo de las ondas gravitacionales.

Las previsiones por fin se ha cumplido. El Premio Nobel de Física ha reconocido el trabajo de Rainer WeissKip Thorne y Barry Barish, los científicos clave en el desarrollo de LIGO, el instrumento que permitió la detección de las ondas gravitacionales. La Academia sueca reconoce así la hazaña que consiguió confirmar una hipótesis que Albert Einstein realizó hace más de un siglo.

En febrero de 2016, los científicos del proyecto Advanced LIGO anunciaban la detección de ondas gravitacionales, una noticia que “impactó al mundo”, según ha explicado Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia. Estos ‘susurros cósmicos’ procedían de la fusión de dos agujeros negros, que se produjo hace mil trescientos millones de años. Los históricos resultados, en los que participó la investigadora española Alicia Sintes, permitieron confirmar la predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

El logro fue posible gracias a la construcción de LIGO, considerada como una de las máquinas más sensibles de la historia. Meses después, el consorcio internacional anunció la detección de la segunda onda gravitacional, que nació tras la colisión de dos agujeros negros, y una tercera señal, que arrojó luz sobre el ‘lado oscuro’ del universo. Hace solo unos días, la colaboración LIGO, junto con el observatorio Virgo, confirmaron la cuarta onda gravitacional, un hallazgo que presagiaba el galardón de Física, como apuntaban todas las predicciones de los Nobel.

Los resultados no hubieran sido posible sin la construcción del detector LIGO. Este observatorio fue propuesto originalmente por Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish. Quien no ha podido ser reconocido con el premio Nobel de Física de 2017 es Ronald Drever, que también contribuyó al diseño y desarrollo de Advanced LIGO, ya que falleció el pasado mes de marzo. Los científicos galardonados afirmaron que una máquina como LIGO podría ser el medio perfecto para escuchar las ondas gravitacionales soñadas por Einstein, como precisamente ocurrió décadas después.

El reconocimiento del Comité Nobel llega después de que la prestigiosa revista Science eligiera a las ondas gravitacionales como el mejor avance científico de 2016. En España, la última edición del Premio Princesa de Asturias galardonó la investigación en astronomía gravitacional al reconocer el trabajo de la colaboración LIGO y de los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish.

El anuncio del Nobel de Física de 2017 llega horas después de que se diera a conocer el galardón en la categoría de Fisiología o Medicina. El premio fue para Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, tres científicos norteamericanos que descubrieron los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos, los ‘relojes biológicos’ que regulan factores como el sueño, la temperatura corporal, el metabolismo, la presión sanguínea o los niveles hormonales. Mañana será el turno del premio Nobel de Química y posteriormente se anunciarán los galardones de Literatura, Paz y Economía.

P
Facebook Comments
Share.

About Author

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017