Indetenible: Dicom se queda “corto” y el paralelo sube 35%

0

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), a dos semanas de iniciar operaciones en el mercado, sigue sin tener resultados positivos en su objetivo para detener el comportamiento “volátil” e “inestable” del dólar “negro”. Actualmente, la tasa no oficial suma un repunte superior al 35% en los últimos 15 días y ya va en vías de sumar los cinco dígitos por primera vez en su historia, reseña Panorama.

Economistas y analistas aseguraron al medio que las expectativas del nuevo Dicom disminuyeron porque su precio oficial sigue siendo “sobrevaluado” ante su competidor que hoy lo triplica en su valor.

“El paralelo le sigue ganando al Dicom por dos sencillas razones: su cotización es muy baja y la oferta de divisas en el mercado sigue siendo ínfima ante la demanda. Mientras sigan funcionando dos tipos de cambio (…) la situación no va a mejorar. Las restricciones con la que está operando el nuevo sistema del Banco Central hacen que el paralelo siga en una burbuja a punto de explotar y, bueno, ya se están viendo esos efectos”, opinó el economista Mario Isaías
López.

Sobre el precio de oferta del Dicom a los compradores, López recalcó que “es un grave problema. Tú ofreces un dólar en 2.600 bolívares y es un hecho que esa divisa, o la mayoría de ellas, se seguirá desviando para el mercado paralelo para ser revendida al mejor postor y como ha venido ocurriendo a lo largo de todos estos años. Es un circulo vicioso que nunca acabará (…) y con serios daños a nuestra economía. El Gobierno tiene dos caminos: O devalúa mucho más la tasa oficial para hacerla menos atractiva a los revendedores o sigue alimentando el mercado paralelo”.

Indetenible

A la fecha, las tres primeras subastas del Dicom aún no han logrado que la cotización del paralelo retroceda. En lo que va de año el alza ha sido del 150% y sigue indetenible.

Datos del BCV señalan que en su arranque el tipo de “cambio complementario flotante” oficial se cotizó en apenas 2.010 bolívares por dólar para luego subir a un nuevo esquema de 2.640, es decir, un incremento de 31%.

El analista en temas financieros, José Antonio Castillo, añadió que “si el Gobierno quiere acabar con el dólar paralelo debe abrir mucho más el grifo de los dólares, eliminar el control de cambio, poner una tasa mucho más competitiva —cercana a los 8.000 bolívares— e instaurar de una vez por todas la unificación de las tasas existente. Otro punto en el que se debe concentrar el Ejecutivo es en frenar el aumento de la liquidez monetaria, mientras más dinero esté circulando en la calle hace que exista más demanda de dólares”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...