China elude confirmar si dio protección a Kim Jong-nam o a su familia

0 5

Fuentes del Gobierno de Corea del Sur revelaron ayer a medios surcoreanos que Kim Jong-nam fue asesinado el lunes en Malasia, tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

El Gobierno chino sigue “de cerca” el supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, si bien de momento ha eludido confirmar si le concedió protección a él o a su familia.

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang evitó hoy, en rueda de prensa, confirmar o negar repetidamente varias informaciones aparecidas en la prensa en los últimos dos días acerca de si Pekín ha dado protección en el pasado a Kim Jong-nam o a su familia, informó Efe.

Tampoco reveló si China, principal aliado internacional de Corea del Norte, está en contacto con las autoridades malasias mientras éstas intentan confirmar la identidad del fallecido.

“Estamos siguiendo los acontecimientos”, afirmó Geng sobre este último punto, al insistir en que el asunto está siendo investigado en Malasia.

Fuentes del Gobierno de Corea del Sur revelaron ayer a medios surcoreanos que Kim Jong-nam fue asesinado el lunes en Malasia, tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

El portavoz manifestó no “estar al corriente” sobre la veracidad de otras informaciones que apuntan que la esposa e hijo de Kim Jong-nam residen en Macao, una región administrativa especial de China.

ASESINATO EN EL AEROPUERTO

La Policía de Malasia informó hoy del arresto de una mujer con pasaporte vietnamita por el supuesto asesinato el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La detenida es Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988 en Nam Dinh, una ciudad del norte de Vietnam situada a 74 kilómetros al sureste de Hanoi, indicó el director de la Policía, Khalid bin Abu Bakar, indicó en un comunicado.

La mujer, que iba sola en el momento de su arresto en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, aparecía en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y era buscada por la policía.

La grabación de las cámaras de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad malasia muestra a una mujer con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena que viste una camiseta de color blanco y una falda azul antes de subir a un taxi.

Según las autoridades, es una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a la víctima en el recinto de salidas del aeropuerto rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.

El cadáver del norcoreano fue trasladado esta mañana en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte y la identidad del fallecido, según el diario local The Star.

Al menos tres vehículos con matrícula diplomática y pertenecientes a la legación de Corea del Norte en el país se encuentran en el recinto hospitalario.

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó en el último comunicado remitido a los medios que conforme a los documentos del viajero, la víctima se llama Kim Chol y nació en Pyongyang en junio de 1970.

El norcoreano falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6.

“La investigación está en curso y se ha solicitado un examen postmortem para determinar la causa de la muerte”, señaló el inspector.

El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, calificó el asesinato de “brutal e inhumano”, mientras que el portavoz del Ministerio de Unificación de ese país, Jeong Joon-hee, señaló que Seúl está convencido de que la víctima es el hermano mayor del líder norcoreano.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...