La amenaza terrorista obliga a reforzar la seguridad de los candidatos

0 1

El riesgo de un atentado en plena campaña electoral obliga las fuerzas de seguridad a desarrollar estrategias que se adaptan a las amenazas que pesan sobre los aspirantes a la jefatura de Estado. El martes dos islamistas que planeaban un ataque en vísperas de la elección presidencial fueron detenidos.

La amenaza terrorista no sólo es uno de los temas dominantes de la campaña electoral francesa. Es además, un peligro concreto para los candidatos presidenciales, como puso en evidencia el arresto este martes de dos individuos radicalizados que planeaban un atentado con el arsenal descubierto por la policía.

Según se desprende de las informaciones suministradas por las autoridades, en la mira de los yihadistas figuraba en primer lugar el aspirante conservador François Fillon, mientras los equipos de campaña del social liberal Emmanuel Macron y de la ultraderechista Marine Le Pen confirmaron que habían sido advertidos de un peligro contra estos dirigentes.

La seguridad de los candidatos presidenciales está en manos del SDLP, el Servido de Protección de las Personalidades, que estudia cómo proteger a los aspirantes.
Por su parte, la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) se ocupa de evaluar el nivel de la amenaza que pesa sobre la personalidad en una escala de 1 a 4.

De este modo, François Fillon, cuyo nivel de peligro ha sido reevaluado a “Uclat 2” es en este momento el candidato que corre el mayor riesgo, seguido por Emmanuel Macro y Marine Le Pen, en nivel “Uclat 3”. Los demás presidenciables están en un nivel “Uclat 4”, lo que significa que se encuentran amenazados.

Para los políticos, las medidas de seguridad extraordinarias “es vivida siempre como un impedimento por los candidatos, que quieren reunirse con sus electores. Si escuchasen a los policías encargados de su protección, estarían en un búnker”, señala una fuente policial.

Es el caso de Fillon, quien este fin de semana se negó a llevar puesto un chaleco antibalas, tal como se le había aconsejado. Entretanto, este ex primer ministro está permanentemente rodeado por seis policías, Le Pen y Macron por cinco, Jean-Luc Mélenchon por tres, mientras el resto tiene dos o uno.

rfi.fr

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...