Eliminan una sesión de diálisis por falta de insumos médicos

0 1

10 pacientes fallecieron en marzo en sólo una de las siete unidades de diálisis “de una manera u otro por falta de medicamentos”. Proponen que Colombia ayude a pacientes venezolanos para dializarlos en Cúcuta

Enfermos renales que deben dializarse en una de las dependencias del Seguro Social instalada en un centro médico privado de San Cristóbal, advirtieron que les fue eliminada una sesión del tratamiento semanal a causa de la falta de insumos médicos para el funcionamiento de las máquinas. De tres se redujo a dos las diálisis cada ocho días.

Rina Orozco tiene dos años y medio dializándose. Contó que poco a poco les han eliminado los medicamentos “al punto que la heparina, que es el anticoagulante no llegaba y nos tocaba comprarlo en el mercado negro o ir a Colombia. Ahora tenemos la sorpresa que no están llegando los insumos para la máquina y nosotros no los podemos comprar porque eso se lo distribuyen directamente al Seguro Social”, contó.

El kit contiene filtro, ácido limpiador, sodio y bicarbonato para higienizar la máquina cuando se realiza la diálisis. Más de 700 pacientes de los diferentes municipios del Táchira y de otros estados, cumplen tratamiento en las siete unidades de diálisis que hay en San Cristóbal con un aproximado de 17 máquinas por unidad para atender tres turnos a la semana.

“Para el gobierno somos un gasto más y hemos tomado, por entender nosotros los pacientes, que es un beneficio para el gobierno que vayamos falleciendo. En el mes de marzo, aquí en esta unidad hubo 10 pacientes de diálisis que fallecieron, de alguna manera u otro por falta de medicamentos”, reveló Orozco

Carmen García vive en El Cantón (Barinas). Le queda más cerca venir a San Cristóbal que viajar hasta la capital llanera para dializarse. Se traslada en microbús desde el estado Barinas porque no tiene carro propio. Cuando se hacía las tres sesiones quedaba débil, agotada para emprender el viaje de retorno. Ahora con sólo dos terapias semanales el impacto es mayor en su salud: hinchada, falta de respiración.

Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional, calificó como genocidio la situación de los pacientes renales y acusó al gobierno nacional de hacerse de la vista gorda por las condiciones que atraviesan estos enfermos.

“Como no hay material, posiblemente bajen a una las diálisis. Prácticamente el gobierno quiere exterminarlos. Los pacientes están decididos a encadenarse en Residencia de Gobernadores”, dijo Duarte. Ante la presencia en San Cristóbal de la ex senadora Piedad Córdoba, quien participó en un evento gubernamental, Duarte le propuso que hablara con el presidente Juan Manuel Santos para que pacientes renales venezolanos puedan ser dializados en Cúcuta.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...