Sentencia de Leopoldo López y estudiantes es definitivamente firme

0 5

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó a El Nacional Web que se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia esperando que le entreguen el documento que señala la desestimación del recurso interpuesto por la defensa de los sentenciados

La plenaria de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia se reunió este jueves en la mañana y decidieron desestimar el recurso de casación presentado por la defensa del político Leopoldo López y los estudiantes Demián Martín, Ángel González y Christian Holdack.

La decisión del tribunal culmina el proceso judicial que inició en 2014, cuya sentencia se dio el 10 de septiembre  de 2015 y pasó por un recurso en la Corte de Apelaciones, que fue negado.

La Sala ratificó que el coordinador del partido Voluntad Popular debe cumplir una condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión en la prisión militar de Ramo Verde.

También hizo firme la medida contra Holdack, 10 años de cárcel; González y Martín, cuatro años y seis meses de prisión. Los jóvenes gozan de una medida humanitaria que no los obliga a estar recluidos sino a presentar periódicamente ante los tribunales.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó a El Nacional Web que se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia esperando que le entreguen el documento. A pesar de que ya sabe lo que dirá.

Indicó que con esta decisión ya no existe en la justicia venezolana forma de que los condenados puedan interponer más recursos en el país.

El recurso de casación, contra la decisión de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas que ratificó la condena el 12 de agosto en un principio, fue interpuesto por la defensa de los cuatro sentenciados el 11 de octubre de 2016.

Varias semanas después de que se introdujera el recurso, el presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Maikel Moreno, informó que la sentencia sería decidida por su instancia y la decisión se conocería en los primeros días de enero de 2017.

Moreno informó que la Sala había recibido el expediente al finalizar octubre y detalló que el mismo estaba siendo revisado por los integrantes de la sala. Al tiempo que dijo que no podría dar más detalles.

Terminan las aspiraciones presidenciales 

La decisión de la Sala de Casación Penal culmina con el deseo de López de aspirar a la primera magistratura de la República. Constitucionalmente no puede aspirar a la Presidencia de Venezuela  quien esté sometido a una condena cuya sentencia sea definitivamente firme.

Artículo 227.

Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...