El simulacro del CNE se cumplió sin prensa y con pocos centros electorales

0

160717-16-J-FOTO-Felipe-Rotjes-0067-1000x625

Sin acceso a la prensa no oficial, con resguardo de militares y con pocos centros electorales activados se cumplió este domingo el simulacro de las elecciones de Constituyentes del 30 de julio promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.

La jornada se realizó en paralelo a la consulta popular que impulsa la oposición en calles, plazas y avenidas sobre el proceso constituyente y que terminó empañada con la muerte de una persona durante un tiroteo cerca de un punto de votación en el sector de Catia (oeste de Caracas).

Ambas actividades demostraron el divorcio entre el gobierno y la oposición en 15 semanas de violentas protestas en Venezuela. Mientras la oposición no participó en el simulacro, al calificarlo de inconstitucional, el chavismo tildó a la consulta popular de ilegal por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral y cuestionar la presidencia de Maduro.

Tibisay Lucena, presidente del organismo electoral, señaló que no debe generar falsas expectativas, ni violencia. Destacó que se trata de una actividad política, que no tiene consecuencia jurídica en la ciudadanía.

El simulacro constituyente se realizó en 496 centros electorales desplegados en todo el país, de los que 55 están en capitales del estado con el resguardo de efectivos del ejército venezolano.

Sin embargo, la jornada se desplegó con poca fuerza en zonas donde la oposición activó la consulta popular. En los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, en el centro caraqueño, dos centros electorales se activaron por parte del CNE.

Largas filas de personas abarrotaban los centros electorales en el municipio Libertador de Caracas, dominados por el chavismo, constató El Estímulo en un recorrido por zonas del centro y el oeste capitalino.

Todos los centros fueron considerados zonas de seguridad, por lo que efectivos militares no dejaban tomar fotos a periodistas a menos de 500 metros a la redonda. La presencia de prensa no oficial estuvo practicamente vedada porque el organismo electoral no invitó a la mayoría de medios privados en el proceso.

En la parroquia Petare, cientos de personas abarrotaban un liceo en el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral resguardado por militares. Todos llegaban en autobuses que subían y bajaban por los cerros cercanos del sector.

“La Constituyente va. Les guste o no”, decía Leticia mientras hacia su cola para entrar a la institución.

Este ensayo “ha superado todas las expectativas. El pueblo se ha desbordado”, aseguró el ministro de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, tras participar en el simulacro en el liceo Andrés Bello de Caracas.

Vestidos de rojo, los chavistas hicieron filas de más de dos horas para ensayar su voto en varias partes del país, bajo un sol ardiente y por momentos lidiando con pequeños tumultos hasta llegar a una de las 1.942 máquinas de votación dispuestas para la jornada.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...