Venezolanos en Bogotá agotaron el material para la consulta popular

0

Bogotacolo

Al mediodía de este domingo miles de venezolanos seguían abarrotando la plaza Bolívar de Bogotá, uno de los tres puntos habilitados en la capital de Colombia para la consulta popular, impulsada por la Mesa de la Unidad (MUD) desde la Asamblea Nacional.

Una larguísima fila de personas serpenteaba la zona y se extendía por unas siete cuadras entre las conocidas arengas contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Entre gritos, risas, canciones y selfies, los votantes esperaban su turno para participar en la consulta popular arropados de camisetas vinotinto, gorras y banderas con los colores patrios.

Kimberly Fontana y Alexabeth Abello llegaron juntas, sobre las 11 de la mañana, al punto de votación. “Lo hago para que no haya dictadura en Venezuela”, dijo Abello. Fontana, que vive hace ocho meses en la capital colombiana con su hija de cuatro años, aseguró que sufragaba con la esperanza de regresar a Venezuela algún día. “Yo era asistente contable y toda mi familia continúa allá, aunque aquí me han recibido muy bien”.

Fontana y Abello, como la mayoría de los presentes en la plaza, eran jóvenes que apenas pasaban los 30 años de edad.

Monica Cristancho nació en Bogotá pero se crió en Venezuela. “Soy nacionalizada. Mi esposo es venezolano y llegamos apenas hace una semana al país”. Docente de profesión, ejercía en la Universidad de Carabobo, en el estado central de Valencia. A pesar de que sufragó junto a su grupo familiar, no tenía muchas esperanzas en el impacto legal y de cambio de gobierno que pudiera generar esta consulta popular.

BOGOTA2

“No tengo mucha esperanza porque sé que en Venezuela no hay democracia. No debemos esperar mayor cosa, tal vez saber cuántas personas están con ellos y cuántos con nosotros. A la oposición le podría servir para sumar más apoyo internacional”, explicó  la educadora.

Los votantes no tardaban ni un minuto en expresar su opinión, debido a que el proceso era fluido. Sin embargo, la cantidad de personas había superado las expectativas de los organizadores y eso impactó en la disponibilidad de material.

Efectivos de la policía local apoyaron en la organización de las filas en las carpas, donde había dieciocho mesas habilitadas.

“Como a las 11:30 de la mañana habían participado en la consulta popular unas 4.300 personas”, explicó Erasmo Ferrante Provenza, miembro de mesa. “Se ha buscado más material. De hecho nos pidieron a los miembros de mesa que no nos fuéramos para colaborar con la instalación de nuevas mesas porque había mucha gente en las colas”, acotó.

A las dos de la tarde se habían acabado los cuadernos de anotación, y los organizadores contabilizaban que 12 mil personas habían votado. Esperaban que el nuevo material alcanzara para atender a seis mil ciudadanos más.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...