Pacientes en Maracay piden “no más muertes en Venezuela”

0
20
Pacientes en Maracay piden “no más muertes en Venezuela”

Trasplantados, dializados, con cáncer, HIV, seropisitivos, Parkinson, hemofílicos, entre otras patologías, están en peligro de agonizar por falta de medicamentos

A Jackeline González le fue practicado un trasplante de riñón en el 2008, y desde entonces debe tomar inmunosupresores para no rechazar el órgano. Su situación es delicada porque desde el mes de agosto de 2017 no recibe los medicamentos. “Quiero vivir, tengo derecho a vivir. Hace un mes me tuvieron que hospitalizar y dializar porque hice un rechazo agudo del riñón, hicimos una colecta para comprar uno de los medicamentos y ya se me acabo”.

Nelly Monsalve es otra de las pacientes trasplantadas, relató que el pasado 23 de enero realizaron una protesta por la misma razón y sostuvieron una reunión con el director del hospital. “Hasta el día de hoy no hemos recibido una sola pastilla, van ocho meses sin medicamentos. Tenemos información que la Organización Panamericana de la Salud OPS hizo una compra de Micofenolato y de Ciclosporina, que no han sido entregados a ninguna farmacia del país”.

Foto: Gabriela Aguilar Ruiz

En Aragua hay una data de ciento veinte pacientes trasplantados y tres de ellos están rechazando los órganos por falta de linmunosupresores. Situación similar padecen los enfermos con HIV, quienes no reciben los retrovirales desde el mes de agosto de 2017.

Durante la protesta en el estacionamiento del Hospital José Caraballo Tosta, adscrito al Seguro Social, ubicado en San José, ningún miembro de la directiva del recinto de salud salió a recibir a los manifestantes, por el contrario, enviaron a una patrulla motorizada a vigilar la actividad y pasar el reporte a al director.

Foto: Gabriela Aguilar Ruiz

 

El Pitazo

Deja un comentario