Paralizada la facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA por falta de insumos

0
31
Paralizada la facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA por falta de insumos

José Rafael Luna, Luis López y Ramón Lobo, pertenecientes a la dependencia académica detentan hoy día cargos en el gobierno de Nicolás Maduro y no han hecho nada para impedir la paralización

Desde hace aproximadamente un mes los estudiantes de la facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, protestan exigiendo insumos, reactivos y equipos que les permita formase en las cátedras prácticas y así garantizar un aprendizaje óptimo.

Ana Carolina Ramírez dijo que hay una paralización forzada por falta de insumos | Foto: Nora Sánchez

Marchas, potazos, llamados de ayuda a autoridades universitarias, a representantes del gobierno y hasta a los ciudadanos, han hecho los jóvenes que ven en la falta de respuesta y atención que su sueño de ser farmacéuticos o bioanalistas se está frustrando y no porque no tengan voluntad o no quieran estudiar.

La facultad está prácticamente paralizada, los estudiantes no ven materias prácticas porque no hay insumos, reactivos ni equipos que sirvan para aprender las cátedras que son la columna vertebral de su futura profesión.

Ana Carolina Ramírez, profesora de la cátedra de Bacteriología, dijo que el Departamento de Microbiología y Parasitología decretó la paralización forzosa del área, debido a la falta de insumos, lo que afecta a 706 estudiantes que cursan las distintas unidades curriculares pertenecientes a ese departamento.

Los laboratorios, además de no tener reactivos, no tienen bombillos | Foto: Nora Sánchez

Resaltó Ramírez que desde el año 2015 se presentan deficiencias en insumos, lo que ha sido constantemente notificado a las autoridades y tres años después hay un cierre técnico del departamento porque no hay respuesta oportuna, debido supuestamente a que el presupuesto de la ULA es deficitario y no alcanza para comprar los insumos que en otrora garantizaban el derecho a la educación.

“La falta de presupuesto universitario ha originado que disminuyan las compras y a medida que pasa el tiempo se han agotado los inventarios existentes y ahora estamos en inventario cero, los estudiantes no reciben clases, está paralizado el departamento y la mayoría de las asignaturas están en una paralización forzada”, dijo la docente, quien tras 15 años de ejercicio de la profesión asegura que desde hace tres años se agudizó la crisis de insumos.

Los estudiantes de Farmacia y Bioanálisis tienen casi un mes de protesta | Foto: Nora Sánchez

Con cargos en el alto gobierno

La paralización de la facultad resulta paradójica cuando se conoce que el decano de la dependencia, José Rafael Luna, afecto al gobierno nacional y constituyente, es ahora el presidente del Instituto Nacional de Higiene.

Además el ministro de Salud, Luis López, es profesor de Metodología de la Investigación de esa facultad, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, fue empleado de la administración de la facultad y el encargado del área de Salud de la Gobernación de Aragua, Juan Dávila, también pertenece a esa dependencia académica.

Los estudiantes denunciaron que estos personeros del gobierno de Nicolás Maduro en nada han ayudado a la facultad ni se han tomado la molestia de colocarse a la orden para ayudarlos a solventar la crisis académica.

 

Estudiantes sin clases

José Torres, estudiante del cuarto semestre de Bioanálisis dijo que la paralización de la facultad afecta al menos a mil estudiantes que están dedicados a buscar donativos para obtener los insumos y poder reiniciar el semestre “como se debe”.

Si la única campana de extracción se daña, los estudiantes no podrán ver más la cátedra de Análisis de Medicamentos | Foto: Nora Sánchez

Resaltó que además de la escasez de insumos y reactivos, hay deficiencias en la infraestructura porque hay filtraciones de vieja data, laboratorios que no tienen iluminación ni balanzas y campanas, lo que incide directamente en la calidad de la educación que reciben.

De los reactivos necesarios, Rosalba Vielma, Jefe de cátedra de Ciencias de los Alimentos, informó que tiene muy poco ácido sulfúrico que ya está vencido, arrojando así resultados nada confiables.

Este reactivo, dijo Vielma, ha sido solicitado a las autoridades de la facultad desde el año 2014 y de no llegar dotación, “la práctica para determinar proteínas y grasas no se podrá dar, el ácido sulfúrico se está colocando amarillo al igual que el acido clorhídrico y el hidróxido de sodio, tenemos poca cantidad de esos reactivos, además están vencidos y las pruebas salen falso positivo”, aseguró.

La profesora de Análisis de Medicamentos, Sarin Colón, materia especializada en aseguramiento y control de calidad, contó una historia similar a los demás profesores.

Colón dijo que en su área no se renuevan los equipos desde el año 2008 que fueron adquiridos gracia a un proyecto de investigación, los que están dañados no se pueden reparar por falta de repuestos y en cuanto a los reactivos ha tratado de ahorrar lo más que puede pero “llegará un momento en que no se podrá dar la investigación”, lamentó.

El funcionamiento de una sola campana de extracción de reactivos peligrosos es otra queja de la docente, quien dijo que no es adecuado que en un laboratorio funcione solo una, la cual, si se llega a dañar, originaría la paralización de la cátedra.

La crítica situación de la facultad de Farmacia y Bioanálisis seguirá saliendo de las paredes de la facultad, los estudiantes aseguraron que mantendrán la lucha hasta conseguir lo necesario para continuar sus estudios con la garantía de que reciban una educación de calidad.

 

El Pitazo

Deja un comentario