PMVP: Café Bs 19.692, y azúcar Bs 7.000 por kilo

0

Trascendió que los representantes del sector privado disienten de los montos establecidos porque son menores a los de producir los rubros. Se convino en realizar reuniones permanentes para evaluar las fluctuaciones de precios que afectan la estructura de costos, publica El Universal.

Los precios de entre 6.000 y 7.000 bolívares del kilo de azúcar, el de Bs 19.692 de café bueno familiar para la venta al consumidor, así como el de 2.213 Bs/kilo del maíz, y el de 4.000 bolívares del kilo de arroz, ambos para el productor primario, resultado de la primera etapa de negociaciones para acordar los precios, no responden a las expectativas del sector privado agroalimentario, se conoció, porque se encuentran por debajo de la estructura de costos.

Trascendió a esta redacción que estos son los preacuerdos de precios que el Ejecutivo anunciará esta semana, luego de las conversaciones que se iniciaron hace quince días.

En esta primera etapa se convino ubicar, en permanente estudio hasta la zafra de caña de azúcar entre noviembre y diciembre, el kilo del rubro a nivel del productor primario en 5.500 bolívares lo que permitirá comercializar el producto en el precio arriba mencionado.

En cuanto al café, trascendió que este producto se vendería al público en las siguientes categorías: café premium29.341 Bs/Kg; café bueno corriente 23.748 bolívares por kilo y café bueno familiar 19.692 Bs/kilogramo, como se mencionó anteriormente.

En torno a lo convenido sobre el precio del maíz, trascendió que en las últimas discusiones en la mesa se ubicó en 2.213 Bs/Kg para el productor primario. El del arroz oscilaría entre 3.890 y 4.000 Bs/Kg también para el productor.

Aunque no se consiguió información sobre el PMVP de estos rubros, se presume que éste no superará los niveles legalmente pautados.

Según se conoció, los productores e industriales del sector agroalimentario privado coincidieron en dejar claro ante las autoridades, que la política de precios acordados debe permitir la revisión de la fluctuación de los costos que impactan a todos los eslabones de la cadena productiva.

Refieren las informaciones obtenidas que estos primeros resultados no son considerados como plenamente favorables para productores, industriales, transformadores, distribuidores y transportistas del sector agrícola.

De hecho, el argumento en torno a los riesgos de establecer precios en una economía afectada por la inflación fue muy socorrido por los asistentes a las mesas de trabajo, así como la necesidad de revisar los costos, cada vez más onerosos de los fletes para transportar insumos y mercancía terminada que presionan determinantemente al alza los costos de producción.

“Debemos valorar que se está hablando de unos precios acordados que antes eran fijados, eso es un avance, pero se debe estar abierto a considerar nuevos factores que hacen cada día más onerosos los costos de producir en el país”.

Pago de deuda a proveedores

Unos $21 millones requiere el sector de Absorbentes y Desechables para pagar las deudas con los proveedores internacionales. Sin embargo para mantenerse en condiciones operativas necesitan entre 12 y 15 millones de dólares anuales.

De acuerdo con una fuente del sector, el Ejecutivo Nacional les propuso comprar materia prima, asignándoles recursos del Fondo Chino.

Para activar este sistema, el Gobierno les ha solicitado actualizar, nuevamente, el remanente de materia prima, las divisas adjudicadas a través del Dicom y listados con los insumos que adquirieron a dólar no oficial, así como la materia prima que producen en el país.

Las reuniones entre este sector y el Ministerio de Economía y Finanzas vienen desarrollándose desde hace dos semanas en el marco del Plan de Precios Acordados, pero de acuerdo a la fuente ahora quedaron suspendidas “hasta nuevo aviso”.

Aún no aceptan la banda oficial ofrecida para fijar los precios, pues la estructura de costos es superior al monto que se quiere establecer.

 

La Patilla

Facebook Comments
Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017