Maduro anula su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

0

El presidente venezolano Nicolás Maduro anuló el martes su participación y su intervención en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, cuando su país atraviesa una grave crisis política, económica e institucional.

“El presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos. Está previsto que el ministro [canciller]Arreaza Montserrat lo haga en su lugar” indicó un portavoz de la institución en una nota enviada a los medios, sin más explicaciones.

Maduro había anunciado el lunes su intervención el 11 de septiembre a Ginebra. La anulación de su visita se produce pocas horas después de ese anuncio. Tenía previsto dirigirse a los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo, tal como lo hizo ya en noviembre de 2015.

La ONU especificó que la misión permanente de Venezuela no dio explicaciones sobre el motivo de la cancelación y que se limitaron a informar de que Arreaza sustituirá a Maduro. La misión venezolana por su parte tampoco ha explicado las razones de dicha cancelación.

El jefe de Estado venezolano, que acudió entonces acompañado por su esposa, denunció ante la ONU el “acoso permanente” que sufre su país, y exigió “el máximo respeto”.

Venezuela formará parte hasta 2018 del Consejo de Derechos Humanos, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

El país está sumido desde abril en manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que han causado 133 muertos. Más de 5.000 personas han sido detenidas, según la oenegé Foro Penal.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos -muchos de ellos de forma arbitraria- durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto dijo que la democracia en Venezuela “está apenas viva, si es que sigue viva”.

La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión del próximo lunes queestudie tomar medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

Maduro fue recibido anteriormente por el Consejo de Derechos Humanos en una intervención especial que el mandatario solicitó.

Con información de EFE y AFP 

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017