Maduro dispuesto a radicalizar el gobierno para evitar el colapso económico

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dejó claro este viernes que está dispuesto a todo por las buenas o por las malas para evitar el colapso económico, un problema que ha decidido enfrentar con un proceso electoral en puertas y en un momento de impopularidad.

Ha planteado para ello una nueva relación de la nación suramericana con Oriente Medio y los países No Alineados para revertir el impacto de las sanciones que impuso el Gobierno de Donald Trump sobre el sistema financiero venezolano que ya estaba fuertemente afectado por los bajos precios del petróleo, prácticamente lo único que produce la nación.

“Llueva, truene o relampaguee nosotros vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (…). Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer”, afirmó en una alocución televisada que se transmitió obligatoriamente en todo el país.

Uno de los temas centrales para Maduro es la estabilidad de los precios de los productos y sobre el que ha anunciado ya nuevos controles que, dijo, deben ser un “objetivo nacional” al que se unan los productores y los distribuidores.

Maduro anunció además el inicio de un viaje para visitar Kazajistán, donde acudirá como presidente del Movimiento de Países no Alineados, y que aprovechará para relanzar sus relaciones con Medio Oriente presionado por las sanciones de EE.UU.

Esta “va a ser una oportunidad especial, única, para reactivar acuerdos de cooperación económica, energética, comercial, financiera con países muy importantes del nuevo mundo que ha emergido”, indicó.

En este viaje, dijo, presentará los planes que ha preparado su Gobierno para implementar “un nuevo sistema de pago internacional”, como plan alternativo tras las prohibiciones sobre los bonos de deuda pública que impuso la Casa Blanca.

En esta jornada ha detallado más de esos planes asegurando que como parte de ese plan de independencia económica ha “decido vender el petróleo, el gas y oro en rublos, rupias, yuanes, en otras monedas, más allá del dólar”.
Mientras Maduro intenta solucionar los problemas económicos que tienen al país caribeño contra las cuerdas, la oposición venezolana trata de reorganizar a sus partidarios y asegurarse una vitoria en las elecciones regionales que preven realizarse en octubre.

Este fin de semana la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá en primarias a los candidatos que acudirán como representantes de la oposición en las elecciones de gobernadores, y asegurarse una amplia victoria.

El asunto económico es uno de los temas de campaña con el que los opositores han remarcado sus críticas al Gobierno de Maduro, y al modelo socialista que propone, al que hacen responsable de la crisis.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor José Guerra, aseguró que el Gobierno lo que hizo fue acentuar los controles a la economía y que, de esta forma, está “dando vuelta sobre el propio eje de errores”.

“No hay una medida para resolver un problema que tiene el país que es la caída de los precios petroleros, no hay una medida para enfrentar la inflación (…) Yo creo que las medidas están apuntando a un lado equivocado”, agregó Guerra, que insistió en que el Gobierno debe cambiar el modelo económico.

El excandidato presidencial Henrique Capriles siguió la línea de crítica asegurando que el presidente “no hace nada por bajar inflación! Huracán Maduro por donde pasa, arrasa! (sic)”, dijo en un mensaje en Twitter.

 

Runrunes

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017