AUDIO | 1.200 personas están en peligro en Paraparal, estado Aragua

0

El agua llegó a la escuela y al liceo que fueron dispuestos por Protección Civil para refugiar a los damnificados. Ya no hay lugar donde ubicar a los afectados

Las zonas más afectadas hasta el momento por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la entidad aragüeña son Paraparal, La Punta, Mata Redonda, La Esmeralda, Casanova Godoy, Cogollal, Raúl Leoni. En total son más de 17 sectores.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, ocho manzanas del sector Paraparal están inundadas, lo que significa un total de 240 casas afectadas donde viven al menos 1.200 personas.Sin embargo, las lluvias no han parado y el agua sigue avanzando.

Darlynis Chirinos, de 31 años de edad, reside en Paraparal II manzana M. Su casa es la número 6 y allí vive, junto a su esposo y su hija de dos años. En esa misma vivienda habitan otras tres familias y cada una tiene una persona con discapacidad, además de tener adultos mayores, uno de ellos con diabetes.

Fotos: Vivienda Darlynis Chirinos

El testimonio de Darlynis es conmovedor, pues ella padece de una discapacidad motora neurológica, se le sube la tensión arterial y tiene una salud frágil desde que vive con el agua dentro de su casa.

“Las condiciones en las que quedó nuestro hogar son deprimentes, no tenemos a donde ir. Por la falta de apoyo y de información de los entes encargados no pudimos resguardar nuestros enseres y lo perdimos todo: nevera, lavadora, cocina, televisores, colchones, muebles y hasta el carro de mi esposo, un Chevette, porque nos decían que el agua iba a bajar”.

Fotos: Vivienda Darlynis Chirinos

Chirinos explicó que no pudieron sacar su carro del lugar porque les robaron un caucho y así era imposible rodar. “Mi hija y yo pasamos más de una semana con vómitos y fiebre, porque el agua nos llegaba más arriba de las rodillas dentro de la casa. Pusimos unos muros para que no se metieran los babos, las culebras que salían a toda hora; los pies se nos infectaron”.

Fotos: Vivienda Darlynis Chirinos

En 2012, la calle de El Canal, en la manzana M de Paraparal II, fue declarada zona de riesgo por el presidente Hugo Chávez en uno de sus programas Aló Presidente.

La zona es un completo desastre, está repleta de agua de cloacas, mientras los vecinos ponen en práctica la supervivencia del más apto para salir del lugar con las pocas pertenencias que pueda cargar. Hacer una mudanza en estas condiciones es muy difícil, además de costoso. Muchas de las familias se han resignado a montar todo en alto o en los techos de sus viviendas para salvar lo poco que les queda, otros se han ido a casa de familiares a pedir ayuda.

Fotos: Vivienda Darlynis Chirinos

El gobierno regional ha ido llevando camiones de tierra para hacer un tapón y controlar el paso del agua, pero la tarde de este jueves el fuerte oleaje, luego de las lluvias, produjo varias fisuras en el terraplén, lo que generó la alerta tanto de los trabajadores en el lugar como de los vecinos, ante una posible evacuación de emergencia.

Las bombas no están funcionando y el espejo de agua continúa avanzando. Las lluvias siguen registrándose, lo que significa que, de no aplicarse un plan de contingencia, podría producirse una inundación mucho más grande afectando otras zonas urbanas, comerciales y viales.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades; sin embargo, vecinos han denunciado, vía mensajes de texto, que no los dejan protestar y los mantienen amenazados.

 

| Aragua | El Pitazo

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017