AUDIO | Confirman que se elevan a 117 muertes de neonatos en Valera

0

Un promedio semanal de cuatro bebés recién nacidos ha fallecido en lo que va del 2017 en el hospital universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec)

 Confirman que a 117 se eleva la cifra de neonatos fallecidos en el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo”, el cual es el central, el único tipo 4 en el estado Trujillo, y se ubica en el municipio Valera.

Este 7 de septiembre, una fuente exclusiva de la Unidad de estadísticas y registro confirmó la cifra que había dado el secretario regional del Sindicato Único de la Salud, Giovanny Vielma, quien denunció que el número de muertes de neonatos llegaba a 100.

Según este número, el promedio de muertes de neonatos es de cuatro por semana, y hasta ahora las autoridades regionales de la salud, específicamente de Fundasalud, no se pronuncian ni dan información al respecto.

.

Los médicos especialistas en el área lamentan la ausencia de denuncias formales en cuanto a los casos. Creen que por los bajos recursos económicos de las familias y la necesidad de volver a sus hogares, estas no protestan y no insisten en llevar al plano judicial las irreparables pérdidas de sus hijos.

Comentan que un alto porcentaje de los recién nacidos fallecidos son de familias de Timotes, estado Mérida, y de la zona baja, rural y agrícola de Trujillo, la mayoría de sectores de estrato social bajo.

Asimismo, aclaran que no todos los fallecidos son consecuencia de las “precarias condiciones físicas, situación de crisis en la limpieza y del riesgo de contraer bacterias” en el hospital. Insisten en que muchos al ser referidos al Hupec ya llegan en condiciones “muy graves, muy críticas”.

“Nacen en otros hospitales y como vienen con dificultades, los refieren para acá”, dicen los médicos, quienes tampoco ocultan que la Unidad de Neonatología, ubicada en el cuarto piso del hospital, está cerrada desde hace cuatro meses por las denuncias de presencia de contaminación y bacterias, que hasta ahora no han sido confirmadas por una investigación profunda.

“Allá todo sigue igual, no han restaurado ni rehabilitado nada”, recuerdan los galenos.

Solo en agosto

La fuente especificó a El Pitazo que solo en el mes de agosto contabilizaron 14 neonatos fallecidos. Detallan que la situación empeora ante la falta de medicinas e insumos requeridos para estabilizar a los bebés.

 El Pitazo

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017