Un niño de seis años es la nueva víctima de la difteria en Bolívar

0

José Rafael Guerrero Guerra, de seis años, murió en el hospital de Guaiparo en la mañana del jueves con los síntomas de la enfermedad. Su familia pide una revisión de las causas de la muerte y un plan de vacunación en el barrio donde viven: la invasión de 25 de Marzo, de San Félix.

Ciudad Guayana. En el estado Bolívar, la difteria había estado apaciguada, al menos en cuanto a víctimas mortales, hasta este jueves, cuando mató a un niño de seis años.

José Rafael Guerrero Guerra es el nombre del menor. El martes de esta semana le dijo a su mamá, Petra Guerra, que le dolía la garganta. Lo llevaron a un centro de diagnóstico integral, en donde le diagnosticaron parotiditis. En la madrugada del miércoles, tuvieron que salir con él cargado para llevarlo a una clínica, en donde le diagnosticaron algo peor: difteria. Lo remitieron al hospital Doctor Raúl Leoni, de Guaiparo, en donde murió en la mañana del jueves 24.

El viernes en la tarde, mientras velaba el cadáver en la sala de la casa, una barraca en la invasión del sector 25 de Marzo, San Félix, la familia decía que era imposible que hubiese muerto de difteria: para ellos, la causa de la muerte estaba en las lombrices que tenía el cadáver en la boca.

El informe médico, sin embargo, no dejó lugar a las dudas: difteria grave, además de shock cardiogénico, bloqueo de tráquea y trastorno del ritmo cardíaco.

Avance y descontrol

Desde que reapareció en abril de 2016 en Sifontes, municipio minero del sur del estado Bolívar, la difteria mató a 23 niños. Esa cifra pertenece con exclusividad a Bolívar.

En los dos primeros meses de 2017, dos niñas (una de nueve, otra de diez) oriundas de Pariaguán, estado Anzoátegui, que fueron trasladadas hasta el hospital de Guaiparo para ser tratadas por difteria, murieron al poco tiempo de su ingreso.

Desde entonces, en el estado Bolívar no había habido reportes sobre víctimas mortales.

La muerte de José Rafael Guerrero Guerra coincide con la publicación de un informe del Observatorio Venezolano de la Salud acerca del silencio estatal en relación con la difteria.

El documento está basado en el silencio cómplice de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cuanto a que la primera no había publicado este año ningún alerta sobre el avance de la enfermedad.

Antes, el primero había sido en diciembre, igualmente a ocho meses de la reaparición de la enfermedad. Mientras tanto, la difteria continúa su avance, como ocurrió este jueves con la muerte de un niño de seis años.

Foto cortesía El Pitazo

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017