Residencias otorgadas a venezolanos en Argentina aumentó 142% en 2017

0
109

En 2012 se concedieron 1.900 permisos de estadía, en 2016 la cifra ascendió a 12.859 y en 2017 alcanzaron las 31.167

El número de las residencias otorgadas por Argentina a ciudadanos venezolanos ascendió en 2017 a 31.167, lo que supuso un alza de 142% en comparación con 2016, informaron este martes fuentes oficiales.

El aumento en el flujo de residencias otorgadas a venezolanos ha sido elocuente en los últimos años, según informó la Dirección de Migraciones en un comunicado.

De acuerdo con las cifras oficiales, mientras en 2012 se concedieron 1.900 residencias, en 2016 ascendieron a 12.859, para saltar a 31.167 radicaciones en 2017.

“En enero ingresaron 9.800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar”, dijo Horacio García, director de Migraciones de Argentina.

García sostuvo que hay demoras con las certificaciones de antecedentes penales que debe entregar el Estado venezolano a los ciudadanos que quieren radicarse en Argentina.

En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior argentino busca una solución para esta problemática.

García señaló de Venezuela “principalmente viene gente joven y personas con títulos universitarios”.

En el ranking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar lo ocupan los venezolanos, por detrás de paraguayos y bolivianos y seguidos por peruanos y colombianos.

El viernes, el Ministerio de Educación argentino, mediante dos resoluciones, facilitó a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela los trámites administrativos de reconocimiento de estudios en atención a la situación especial que se vive el país.

De acuerdo con esas resoluciones, Argentina dio un tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos, cursados en Venezuela.

La medida busca permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático.

Los estudiantes venezolanos quedan exceptuados del requisito de la legalización de sus estudios y aquellos que carezcan de toda documentación educativa probatoria podrán rendir un examen global a fin de posibilitar la prosecución de sus estudios.

Se facultó a la Dirección de Gestión Universitaria a convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades de Venezuela.

Deja un comentario