Constatan casos de malaria y difteria en Monagas

0

Ascendió a siete el número lamentable de muertes por difteria y en esta oportunidad, la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, en el estado Monagas, fue testigo en menos de 24 horas del deceso de dos niños menores de un año producto de la falta de antibióticos y toxinas antidiftéricas para tratar esta enfermedad que había sido erradicada en nuestro país hace 24 años.

El primer caso fue el de un bebé de 11 meses que falleció cinco horas después de su ingreso el día 30 de agosto al hospital, luego de que su abuelo lo llevara por presentar un cuadro de síntomas que les permitió a los médicos confirmar que efectivamente, se trataba de un caso de difteria. La segunda paciente es una pequeña de 8 meses que fue trasladada desde Temblador, en el municipio Libertador al sur de Monagas, y presentaba un cuadro mucho más grave. Llegó con su familia al hospital a las 7:00 de la mañana y a los pocos minutos falleció.

A petición de la diputada, y candidata a las primarias por la Gobernación de Monagas, María Gabriela Hernández, y el diputado José Antonio Mendoza, la Subcomisión de Salud se trasladó hasta esta entidad que, con cinco muertes por difteria en el año 2017, representa el estado con más casos registrados. En Monagas se sostuvo un encuentro con los familiares de los fallecidos, y se realizó una visita al Hospital Universitario, donde se pudo verificar que, además de la existencia de difteria y malaria, el centro atraviesa por una terrible condición de atención que imposibilita el tratamiento a los pacientes oncológicos, en vista de un índice de 95% de escasez de quimioterapias y la inexistencia de una unidad de radioterapia.

Como parte de la inspección se revisaron los informes de la tasa de mortalidad de recién nacidos en el hospital y se conoció que, durante el mes de agosto, de 49 neonatos fallecieron 25, es decir, más del 50% de los partos tuvo un resultado lamentable. El presidente de la Subcomisión de Salud, José Manuel Olivares, informó también que entre las carencias del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, se encuentra que de 11 máquinas de diálisis sólo funcionan cuatro, y el agua que corre por las instalaciones está contaminada, al igual que la planta de osmosis.

Olivares anunció que levantarán un nuevo informe actualizado sobre las carencias del sector salud venezolano para ser enviado a instancias internacionales y continuar con la solicitud de la habilitación de un canal humanitario para darle solución a esa población vulnerable que ha intentado ser atendida por la Asamblea Nacional desde hace dos años, pero lamentablemente, ante el constante saboteo propiciado desde el TSJ, ha sido imposible.

Desde el Colegio de Ingenieros de la ciudad de Maturín, Olivares participó en una Asamblea de Ciudadanos en la que se refirió a la diputada María Gabriela Hernández como como una mujer que ha dedicado su vida a la política de principios y valores, y destacó: “Hay que demostrar que hacemos política de cambio, para servir y resolver los problemas de la gente. Ante cada descalificación, tengamos una propuesta. No podemos rendirnos ante las arremetidas del régimen”.

La Patilla

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017