Denuncian africanización de Venezuela: hay un millón de casos de paludismo

0

En el país existen al menos un millón de casos de paludismo, de acuerdo a cifras del exministro de Salud, Felix Oletta, quien catalogó la situación como una “africanización en Venezuela”

El especialista denunció el incremento de la malaria en el territorio nacional, enfermedad que en 2016 cobró la vida de al menos 150 personas, según datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología citados por Oletta en declaraciones a la cadena radial Circuitos Éxitos.

Desde el año 2014, el Ministerio de Salud suspendió la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal, razón por la cual se desconocen las cifras oficiales de afectados por enfermedades vectoriales.

“Este no es un problema nuevo, viene creciendo en las dos últimas décadas, y coincide con la disminución del trabajo de políticas publicas para el control de enfermedades endémicas”, explicó el galeno. 

Agregó que todos los indicadores señalan que las políticas gubernamentales e inversiones para atacar la malaria y el paludismo “han sido intermitentes e insuficientes”.  “El informe mundial de malaria lo reconoce”, aseguró.

Afirmó que no se encuentran al menos 14 medicamentos fundamentales para el tratamiento, y que en la actualidad más del 80% del país está en situación de riesgo, además de convertirse Venezuela en un país exportador de casos de malaria a Colombia, Brasil y Guyana.

Por su parte, el doctor Rafael Napoleón Guevara indicó que el Gobierno subestimó la importancia de este problema, además de considerar como crítica la situación de los niños y embarazadas, por ser los más susceptibles a contraer la enfermedad.

Explicó que con la supresión de la Dirección de Malariología en el año 2004, se eliminaron las actividades para el control del vector, el saneamiento ambiental y el diagnóstico precoz, lo que también contribuye al aumento de la malaria o paludismo.

“El total de casos estimados es de unos 950 mil, pero la información oficial habla de 245 mil casos”, denunció Guevara al referirse a las cifras de afectados.

 

Caraota Digital

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017