Johnson & Johnson, condenada a pagar 417 millones por un caso de cáncer de ovario

0

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson y de productos de higiene se enfrenta a más de 4.500 litigios por la relación que sus productos de talco tendrían con la enfermedad

Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenada a pagar 417 millones de dólares por una demanda civil que interpuso una mujer que habría enfermado de cáncer de ovario por usar durante cinco décadas el talco que comercializa la empresa. El veredicto a favor de Eva Echeverría, residente en Los Ángeles, se trata de la mayor condena hasta ahora contra el gigante farmacéutico por los numerosos casos que investigan la omisión de avisos a los consumidores acerca de los riesgos de padecer cáncer si se emplean estos productos.

Solo en California aún están pendientes más de 300 demandas y en el país son más de 4.500 los litigios a los que se enfrenta la empresa por la relación que sus productos Johnson’s Baby Powder y Shower to Shower, que también se comercializan en España, tendrían con la enfermedad. El jurado de la ciudad angelina dictó que la empresa sabía los peligros asociados con sus componentes, puesto que en 1994 la Coalición de Prevención de Cáncer notificó que el uso de los talcos en el área genital representaba un alto riesgode desarrollar cáncer de ovario.

En mayo de este año, un juez de San Luis condenó a la empresa a pagar 110 millones a una mujer de Virginia, que usó los talcos durante 40 años

Echeverría, de 63 años, se encuentra en fase terminal de este tipo de cáncer, que le fue diagnosticado en 2007. La demanda establece que usó el talco desde los 11 años hasta que en 2016 se enteró por las noticias de que la muerte de una mujer estaba relacionada con los productos de J&J. De haber puesto una advertencia en sus talcos, prosigue el texto procesal, Echeverría hubiera dejado de usarlos mucho antes.

J&J apelará

Tras dos días de deliberación, el jurado condenó a la empresa a abonar 70 millones de dólares a Echeverría como indemnización y a pagar 347 millones como sanción. “Estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia”, señaló su abogado, Mark Robinson. Por su parte, J&J ya ha anunciado que recurrirá, pues asegura que existe evidencia científica de que sus productos son seguros: “Apelaremos el veredicto porque estamos guiados por la ciencia, que apoya la seguridad de nuestros polvos de talco”.

A.VASCO

No se trata de la primera sentencia al respecto. En mayo de este año, un juez de San Luis, en Misuri, condenó a la empresa a pagar 110 millones de dólaresa una mujer de Virginia, que aseguró haber usado los talcos durante 40 años y que fue diagnosticada en 2012 con cáncer de ovario. Asimismo, el año pasado otras tres mujeres ganaron demandas similares en los tribunales, por las que J&J tuvo que pagar 72, 70 y 55 millones a cada una. No obstante, también se han llegado a rechazar otros casos porque los demandantes no pudieron demostrar que los talcos, en efecto, son cancerígenos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017