Hay solo un fármaco para tratar las depresiones en el país

0

Psiquiatras perciben que la mitad de sus pacientes están acudiendo a consultas por crisis de ansiedad

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud y el tema que seleccionó la Organización Panamericana de la Salud para sensibilizar en el ámbito mundial fue la depresión. Destacó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

“La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Causa angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida”, suscribió la OPS en su página web.

En Venezuela es difícil alcanzarle el paso a la OPS en su campaña mundial desde mediados del año pasado cuando dejaron de llegar 17 fármacos de los 25 tipos de principios activos de antipsicóticos, anticonvulsivantes, estabilizadores del ánimo y antidepresivos que había antes en el país.

El psiquiatra Juan Manuel Brito asegura que 5 de cada 10 pacientes que atiende presentan cuadros depresivos y de ansiedad. Se lo atribuye a los problemas sociales, económicos y de violencia que manifiestan las personas en consulta. “Los trastornos de ansiedad se tratan con dosis altas de antidepresivos y ansiolíticos, pero si no los hay y los ansiolíticos son pocos, hay una prevalencia de los trastornos de ansiedad no tratados. Eso puede producir incapacidad”, explica.

Zulema Cendón, miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, explica que hace tres años se encontraban en el mercado los antidepresivos escitalopram, sertralina, venlafaxina, fluvoxamina, paroxetina, mirtazapina, citalopram, pero en 2016 solo podían recetar tres que llegaban de forma intermitente a las farmacias y este año solo hay mirtazapina. Agrega que solo se consigue clonazepam, un tipo de ansiolítico, cuando antes tenían las presentaciones de alprazolam, midazolam, fluralema.

“Tengo una paciente con una crisis de psicosis luego de tener a su hija. Se trató con olanzapina, pero luego no llegó más al país. Las otras opciones de fármacos traídos del exterior no le hicieron efecto y recayó. Hoy ya tiene un divorcio debido a su descompensación. Eso se pudo evitar”.

EL DATO

De acuerdo con la OPS, más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, lo que significa un aumento de 18% entre 2005 y 2015.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...