Pensionados del Ivss en el exterior llevan 21 meses sin cobrar

0

La situación de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el exterior es cada vez más desesperada: tienen 21 meses sin cobrar y ninguna respuesta del gobierno, denunciaron vía telefónica beneficiarios del IVSS que pidieron no mencionar sus nombres, publica El Nacional.

Por ANA DÍAZ

“Trabajé muy duro gran parte de mi vida y pagué las cotizaciones para ganarme esa pensión. Sin embargo, me la niegan”, expresó una afectada de 72 años de edad, que vive en España desde 2000. Relató que no había tenido problemas para cobrarla, aspa como su jubilación de un banco del Estado.

“Con estas dos entradas viví cómoda, aunque sin lujos. Desde 2014 los pagos se volvieron irregulares y la última vez que cobré fue en noviembre de 2015. Misituación es apretada, ese es mi único ingreso. Gracias a unas monjas muy bellas he podido sobrevivir”, explicó.

Otra afectada de 65 años de edad, también de España, narró: “Debí trabajar limpiando casas y oficinas para sobrevivir y pagar el alquiler del apartamento porque si no me echan a la calle. Afortunadamente tengo salud”.

Ante las penurias y la necesidad de organizarse por sus derechos, los pensionados han publicado varias páginas web como @Asopevec y @Pensivssexte en las que informan que son 11.700 los pensionados del Seguro Social que cobran mediante los convenios de Venezuela con España, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Ecuador.

Al 18 de agosto pasado, la deuda del gobierno con cada beneficiario era de 822.403,82 bolívares por concepto de 21 meses de pensión, 3 aguinaldos y 7 retroactivos producto de la homologación del aumento del salario mínimo con las pensiones.

A diario, los adultos mayores descargan su frustración por Twitter. En un mensaje se lee: “No trabajan por pensionados en el exterior. Nos quitaron nuestro derecho a la pensión legítimamente obtenida. Retaliación a un colectivo vulnerable”. Otro texto revela: “21 meses sin cobrar #Maduro págales”.

Freddy Guzmán, representante del Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que el Seguro Social les asegura que el pago es competencia del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior). “El trato del gobierno a estas personas es inhumano. Algunas murieron por no contar con el dinero para las medicinas y no estaban cubiertas por la seguridad social de los países”, dijo.

Guzmán destacó que en Venezuela los pensionados enfrentan la falta de efectivo que los obliga a ir cada día al banco para retirar 10.000 o 20.000 bolívares cada vez. “No soy para nada grosera; sin embargo, ayer exploté en el banco cuando a las dos de la tarde nos dijeron que se les había acabado el efectivo y no nos podían pagar”, expresó una pensionada.

El Dato

El economista José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló en su cuenta Twitter: “Urgente. Me veo obligado a alertar que la falta de efectivo se está agravando. No está llegando efectivo del BCV a los bancos”.

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017