Google muestra dos versiones de Android, lleva su asistente al iPhone y apuesta por el reconocimiento de imágenes

0 5

La compañía tecnológica, que presentó sus novedades en su conferencia de desarrolladores, dio a conocer todo lo relacionado con la próxima versión de su sistema operativo y anuncia Google Lens, un sistema capaz de reconocer todo tipo de objetos con la cámara del móvil.

Mucho Android y mucha inteligencia artificial. Así se puede resumir, básicamente, las principales novedades de Google para este año durante la conferencia de desarrolladores Google I/O. Dejando atrás el lema de «primero el móvil» y centrándose en la nueva idea, «primero la inteligencia artificial», el gigante de intenet ha apostado retorcer una corriente en la que ha puesto mucho empeño; de qué forma la tecnología permite interactuar con las personas de nuevas formas.

En un anfiteatro en Mountain View, en pleno corazón de Silicon Valley, el gigante tecnológico, como de costumbre, ha enseñado sus últimos movimientos, teniendo ocasión, además, de presenciar algunos de sus nuevos productos. Su gran apuesta, por un lado, ha sido el software, pero virando hacia la relación ser humano-máquina y, por otro, Android, su sistema operativo móvil, presente en más de 2.000 millones de dispositivos. En esta ocasión, con dos versiones, Android O -para móviles y tabletas- y Android Go -dirigido a dispositivos menos potentes-.

Una cuarta parte del mundo usa Android

Sundar Pichai, director general de Google, sacó pecho ofreciendo las últimas cifras alcanzadas por Google, que parecen no tener límite. Se visualizan más de 1.000 millones de horas de video al día de YouTube, todos los días se calculan 1.000 millones de kilómetros en rutas de Google Maps y se suben 1.200 millones de fotos al día a Google Fotos. Pero el hito más importante es para Android, que ha llegado a la cifra de 2.000 millones de dispositivos activos al mes. Es decir, casi una cuarta parte del planeta.

Assistant llega a España a final de año

Gran parte del evento ha girado entorno a la inteligencia artificial y el «machine learning» -aprendizaje de las máquinas- aplicados a los principales productos de la compañía, gran parte de ese impulso, en el altavoz inteligente Google Home y su asistente virtual, Assistant, que estará disponible en España a finales de año.

Y también llega al iPhone

Las mejoras en el asistente pasan por hacerlo más conversacional, capaz de mantener conversaciones más naturales y diferenciar a los miembros de la casa con los que interactúa. Este año, la compañía ha anunciado el soporte para dispositivos iOS (iPhone) de Assistant, y entre los idiomas que entenderá a final de año está el español. Algunas compañías están desarrollando Actions on Google para Assistant, y como ha anunciado la compañía, desde este miércoles soporta transacciones.

Google Home
Google Home– Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Reducción de la tasa de error

Por el momento, y después de seis meses funcionando en Estados Unidos, Google lo lanzará primero en Inglaterra, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Japón, quedando nuestro país relegado para una segunda fase. La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo -«deep learning», otra de las grandes apuestas de Google- aplicado a su asistente virtual lograrán, dijo Pichai, que éste sea capaz de entender el lenguaje natural con una tasa de error del 4,9%, dando respuesta al 70% de las peticiones que se realizan en modo conversacional.

Google Lens reconocerá «cualquier cosa»

Otro ejemplo de aprendizaje profundo es Google Lens, una nueva herramienta que emplea tecnología de reconocimiento de imágenes y permite obtener información adicional del entorno con solo apuntar con la cámara, a través de Fotos o Assistant. Anunciado durante el congreso, es una nueva herramienta que se incorpora al asistente virtual y que aprovecha los avances la visión por ordenador. Esta nueva aplicación es capaz, por ejemplo, de reconocer una flor y saber el tipo de especie se trata, reconocer un cuadro y ofrecer, inmediatamente, información sobre el pintor o, incluso, un edificio y decirle al usuario cuál es y dónde se encuentra.

Impulso en las compras

El asistente de Google incorporará, además de Google Lens, la posibilidad de hacer compras directamente. Lo llamaron «ayuda proactiva» y consiste en dar información útil sin que sea requerida, como el estado del tráfico si hay una reunión marcada en el calendario.

Más características para Home

El dispositivo Google Home, además de las nuevas características del asistente, obtiene las posibilidad de hacer llamadas de forma gratuita y reproducir contenido en cualquier pantalla como la televisión. Es decir, ahora será posible pedirle al asistente que muestre el calendario en la plantalla de la televisión o en el móvil. La inversión y mejora en la tecnología de aprendizaje profundo permite, como ha mostrado la compañía, por ejemplo, que Google Home reconozca a varias personas, o que identifique el contexto de una imagen, así como eliminar elementos de una fotografía que aparezcan como un obstáculo.

Las fotos ganan en inteligencia

Entre otras novedades, la compañía desveló nuevas características del servicio de imágenes inteligente Google Fotos. Por lo pronto, se actualiza con cuatro nuevas funcionalidades. Incorporará el reconocimiento de imagen de Google Lens y, además, tres nuevas formas de compartir contenido. La primera será con sugerencias sobre a quién compartir el qué imágenes. La segunda, librerías completas compartidas con terceros. Y la tercera, libros de fotos impresos confeccionados de forma automática, eso sí, por un precio de 9,99 euros.

Una mirada hacia la realidad mixta

Al igual que ya hizo Microsoft recientemente en su conferencia Build, la discusión sobre cuál es mejor, si la realidad virtual o la realidad aumentada, ha quedado más que zanjada con la realidad mixta por la que apuesta su rival Microsoft. Pero Google no quiere quedarse atrás y desveló World Sense. Se trata de dispositivos de realidad virtual que incluyen sensores y cámaras que mezclan lo mejor de ambas tecnologías, es decir, la inmersión de la realidad virtual con objetos reales del entorno.

¿El futuro? Es pronto pero la industria empieza a fusionar ambos conceptos. Aunque no sabemos todavía su precio final, los primeros dispositivos llegarán al mercado a finales de año de la mano de HTC y Lenovo, que entrarán a competir directamente con los de ACER y HP de Microsoft, así que es de suponer que estarán en el mismo rango de precios, 399 euros.

Daydream se abre a otros teléfonos

Daydream View, el dispositivo de realidad virtual que utiliza el teléfono como pantalla y que se presentó el pasado año, tiene más compatibilidades. Hasta ahora solo lo era con el teléfono móvil de la propia compañía, Pixel, pero ahora también lo será con los nuevos Samsung Galaxy S8 y el próximo teléfono de LG.

YouTube estrena chats en los «streamings»

Respecto a YouTube, la novedad más interesante que se ha presentado es el «súper chat». Durante las emisiones en directo los usuarios podrán pagar porque su mensaje se destaque sobre el resto. También se pueden disfrutar de los vídeos 360 grados desde la televisión a través de la aplicación para TV. La «app» cuenta los chats en los «streaming» para interactuar con los creadores de contenido, que también permite resaltar comentarios mediante el pago de una cantidad.

Sundar Pichai
Sundar Pichai– Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Llegan dos Android

Como guinda final, Google ha anunciado, dos nuevos proyectos. Android Go, una versión más ligera de Android dirigidos a teléfonos de baja gama, muy comunes en mercados emergentes como Brasil y la India. El sistema operativo móvil Android ha tenido un lugar especial en la conferencia, con novedades relacionadas con la próxima versión, Android O, y con el soporte de dispositivos de entrada. La próxima versión del sistema operativo traerá experiencias más fluidas a los usuarios de esta plataforma, incluso a aquellos que dispongan de dispositivos con características básicas.

La nueva versión se centrará en los que Google ha denominado Vitals, enfocado a la optimización de las características vitales del dispositivo. En este sentido, ha presentado Google Play Protect, que emplea aprendizaje automático para escanear las aplicaciones instaladas en el dispositivo para comprobar si existe algún problema que afecte a la seguridad. Para los desarrolladores, Google ha lanzado Play Console Dashboard, que ayuda a detectar problemas en las aplicaciones, y Android Studio Profilers, para seguir el rendimiento general.

Android Go supone una nueva experiencia para dispositivos de entrada, que se centra en la optimización de las funciones y aplicaciones para que el dispositivo funcione más fluido. Ofrecerá gestión de datos y capacidad o un ahorrador de datos en Chrome, por ejemplo. Esta versión llegará a todos los dispositivos que tengan un 1 GB o menos de capacidad. El gigante de internet también mostró Google for Jobs, una plataforma para buscar trabajo, que utiliza la inteligencia artificial para encontrar la adecuación entre empleado y empresa.

ABC

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...