Una hormona recién descubierta ayuda a evitar la deshidratación en vegetales #Ciencia

0
120
Una hormona recién descubierta ayuda a evitar la deshidratación en vegetales

Unos investigadores en el Centro para la Ciencia de Recursos Sostenibles (CSRS), adscrito al Instituto RIKEN de Japón, ha descubierto una hormona que ayuda a las plantas a retener agua cuando deja de estar disponible en el suelo. Mediante sus observaciones han descubierto cómo el péptido CLE25 se mueve desde las raíces a las hojas cuando el agua es escasa y ayuda a prevenir su pérdida al cerrar los poros en la superficie de la hoja.

 

En los animales, las hormonas peptídicas son pequeñas cadenas de aminoácidos que se mueven a través de la sangre y que ayudan a nuestros cuerpos a mantenerse equilibrados cuando cambia el entorno. Por ejemplo, cuando nuestra presión sanguínea es baja, nuestro cuerpo produce la hormona vasopresina, que circula en la sangre y actúa para estrechar nuestras arterias, lo cual incrementa la presión sanguínea hasta los niveles normales.

 

 

Ahora que el equipo de Fuminori Takahashi ha descubierto el péptido CLE25 y ha determinado cómo ayuda a las plantas a retener agua, él y sus colegas confían que ello sea solo el principio. Esta línea de investigación y desarrollo tiene importantes aplicaciones prácticas y debería contribuir al desarrollo de cultivos más resistentes a la sequía.

 

[Img #50093]

 

Arriba: Antes de la deshidratación. Abajo: Rehidratación después de la deshidratación. Columna izquierda: Una planta normal, o sea con CLE25. Dos columnas de la derecha: Dos plantas mutantes, sin CLE25. Mientras que las plantas normales pueden ser reavivadas después de ser sometidas a deshidratación, las mutantes que carecen del péptido CLE25 no pueden. (Fotos: RIKEN)

 

Takahashi y sus colegas ya tienen sus propios planes en esta dirección. En primer lugar, están trabajando en péptidos modificados que sean más efectivos para la resistencia al estrés hídrico que los naturales. En segundo lugar, están trabajando en formas de mezclar péptidos funcionales en un fertilizante que mejore la resistencia a la sequía de los cultivos agrícolas.

 

Deja un comentario