Voluntad Popular denuncia crisis en el sistema educativo a días del inicio de las clases

0

El responsable del Movimiento Gremios de Voluntad Popular en Caracas, Andrés Bello, recordó la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo venezolano y denunció que a días del comienzo del nuevo año escolar el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado ninguna medida que pueda solventar las principales fallas del sistema.

“Estamos a unos pocos días de comenzar las clases y lo que podemos ver es una deserción escolar que augura un crecimiento en los niveles de analfabetismo y un decrecimiento en el índice académico del pueblo venezolano. Pero se trata de una deserción escolar obligada por esta crisis, y frente a esto vemos como el régimen de Nicolás Maduro ha anunciado que entregarán 250.000 bolívares a familias necesitadas como ayuda. En primer lugar, queremos destacar que este dinero es del todo insuficiente frente al aumento de los útiles escolares, los uniformes, los zapatos; no es suficiente porque una simple resma de papel te puede costar al menos 50.000 bolívares. Y no siendo suficiente con esto solo entregaran esta ayuda a quienes tengan el carnet de la patria”.

El dirigente de Voluntad Popular destacó que sumado a estos problemas el personal docente sigue teniendo sueldos que no superan el salario mínimo. “Un docente en una escuela pública de una alcaldía o una gobernación gana poco más que un salario mínimo, mientras tiene que enseñar en instalaciones que carecen de la infraestructura necesaria y adaptarse al siempre cambiante currículo escolar. No olvidemos que el diseño curricular lleva cambiando en los dieciocho años que lleva este régimen, comenzando por la estafa que fue la Gran Consulta Nacional por la Calidad de la Educación”.

Bello destacó en particular la grave situación de los liceos del municipio Libertador, entidad donde el 46% de las escuelas públicas no están en condiciones para recibir a los alumnos el próximo lunes 18 de septiembre. En ese sentido, responsabilizó al alcalde Jorge Rodríguez por el desfalco de los fondos del “Plan Caracas Bella y Socialista”, que asignaba fondos para la construcción de infraestructura y el embellecimiento de las escuelas.

“Hacemos responsable a todo el régimen, comenzando por el alcalde Jorge Rodríguez. Con el Plan Caracas Bella y Socialista se asignaron fondos para el embellecimiento de nuestras escuelas y en su lugar podemos ver como la Escuela Andrés Bello en Antímano tiene salones completamente quemados desde hace largo tiempo o en Macarao donde hay un cráter de cinco metros en las canchas. ¿Qué paso con esos fondos Jorge Rodríguez? El 46% de las escuelas en Libertador están en un total estado de abandono y eso no puede ser”.

Finalmente, aseguró que desde la tolda naranja se seguirá insistiendo en la necesidad de un sistema educativo libre de adoctrinamiento. “Si algo le queda a la dictadura de sensibilidad social le decimos que necesitamos docentes con salario digno, escuelas bien equipadas, niños que puedan formarse en lugar de tener que trabajar para no pasar hambre. Tenemos que abandonar el adoctrinamiento, reprogramar el año escolar con incentivos económicos para que los niños vayan a los colegios y no sean un caldo de cultivo para nuevos delincuentes. Nuestros niños deben tener además una asistencia médica digna, acceso a bibliotecas escolares y acceso al internet para poder realizar sus tareas”, puntualizó.

 

La Patilla

Facebook Comments
Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017