Skip to content
Noticias Diarias

10 claves de un proyecto de investigación transnacional

6 mayo, 2018
10 claves de un proyecto de investigación transnacional
Desde este domingo, tres medios de Venezuela y uno español, iniciamos la publicación de reportajes de investigación basados en la filtración de documentos que conectan a empresarios y banqueros venezolanos señalados de presuntos casos de corrupción con cuentas en el banco Compagnie Bancaire Helvétique de Suiza. Comenzamos con la historia de dos de los propietarios de Derwick, la contratista eléctrica premiada por Pdvsa

Mayo 6, 2018

Por: César Batiz

Desde hace más de seis meses, los medios venezolanos El PitazoRunrun.es y Armando-Info, y El Confidencial de España, se unieron para seguir la pista a los datos que se revelaron tras la filtración de documentos de un banco suizo que estaban en poder de un operador financiero relacionado con empresarios y banqueros venezolanos.

Para la realización de los reportajes se revisaron documentos de la filtración, así como bases de datos y registros en Venezuela y otros países, trabajo que se completó con entrevistas a especialistas y fuentes conocedoras de los personajes investigados.

En el primer reportaje se aborda el caso de Derwick, la empresa contratista del sector eléctrico que en 14 meses obtuvo 12 contratos de obras eléctricas de Corpoelec, Pdvsa y CVG. Los documentos apuntan a la relación de dos de los propietarios de esa firma, Leopoldo Betancourt y Francisco Convit, con la empresa rusa Gazprombamk.

De acuerdo con los datos obtenidos, el objetivo de esa alianza con los rusos de la empresa Gazprombank es cobrar un favor a Pdvsa, pues los directivos estaban muy agradecidos con Derwick por la ayuda dada al Gobierno venezolano durante la crisis eléctrica de 2009 y 2010.

Por eso, Pdvsa, Gazmprobank y Derwick constituyeron una empresa mixta petrolera, para la explotación de pozos petroleros en el Zulia.

Esto ocurrió pese a que los propietarios de Derwick fueron, entre octubre de 2012 y enero de 2014, investigados por irregularidades en los contratos con Pdvsa y Corpoelec, caso que fue sobreseído a solicitud de la Fiscalía.

Los tres fiscales que actuaron en este caso interrogaron a cuatro representantes de Derwick, pero no al expresidente de la Electricidad de Caracas y exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado, a quien se le señala en la denuncia presentada en octubre de 2012 ante la Fiscalía por ser quien otorga al menos cinco de los contratos a la empresa contratista.

En diciembre de 2016, el entonces presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, incluyó a Derwick en la lista de compañías vetadas a participar en contrataciones para obras de la Faja del Orinoco. En 2017, Derwick fue señalada por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, de participar en irregularidades en la Faja del Orinoco.

En el primer reportaje de la serie #ConexiónSuiza podrá también conocer las respuestas que da el equipo de asesores de Leopoldo Betancourt López a un cuestionario enviado por los medios aliados en esta investigación.

En los siguientes reportajes se abordarán casos de otros personajes que realizaron millonarios movimientos a través de la #ConexiónSuiza..

 

El Pitazo

A %d blogueros les gusta esto: