10 países más se suman a sanciones de la Unión Europea contra régimen de Maduro

0
122
10 países más se suman a sanciones de la Unión Europea contra régimen de Maduro
10 países más se suman a sanciones de la Unión Europea contra régimen de Maduro

Macedonia, Montenegro, Albania, Bosnia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Ucrania, Moldova y Georgia son las naciones que decidieron apegarse a las medidas contra la dictadura en Venezuela.

Diez nuevos países se sumaron a las sanciones emitidas por la Unión Europea contra siete funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Macedonia, Montenegro, Albania, Bosnia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Ucrania, Moldova y Georgia, son los países fuera de la UE que decidieron apegarse a las medidas sancionatorias que incluyen la prohibición de ingreso a dichas naciones y el congelamiento de activos.

Y es que así como el chavismo acelera las elecciones en Venezuela sin garantías que permitan comicios libres y transparentes, también se aceleran las decisiones internacionales para “ahorcar” política y económicamente a la dictadura.

El pasado 22 de enero, los 28 países de la Unión Europea aplicaron formalmente sanciones contra siete funcionarios venezolanos como el ministro de Interior, Néstor Reverol; el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González, el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como a Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega.

Al parecer, con el pasar de los días y la profundización de la crisis y la dictadura en Venezuela, al chavismo se le achica el mundo, pues los gobiernos están tomando la decisión de aislarlo. Con esto, ahora son 41 naciones que han decidido sancionar al régimen de Maduro.

Las acciones tomadas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los diez países que se sumaron y Costa Rica, surgieron para castigar las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura y los actos de corrupción emprendidos por funcionarios del chavismo.

Estos gobiernos indican que las sanciones solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

Cabe destacar que Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina que se sumó a las sanciones, pues tomó la decisión de impedir el ingreso a su territorio del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y su familia.

El régimen de Nicolás Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad. Esto se ve reflejado en las negociaciones que mantenía con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias era el cese de las sanciones en su contra.

El panorama está muy claro, con el fracaso del diálogo y sin garantías electorales, no solo la Unión Europea prepara más sanciones; Estados Unidos también se prepara para un embargo petrolero, el cual podría incluir no vender gasolina a Venezuela.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca afirmaron al diario italiano Il Giornale que Trump estaría a un paso de declarar el embargo petrolero contra Caracas o suspender la compra de crudo venezolano por las refinerías estadounidenses.

Por su parte, en el chavismo crece el temor de que más países, sobre todo los de América Latina, también anuncien nuevas medidas.

Alternativas internacionales

Los gobiernos del mundo saben las implicaciones que traería que el chavismo gane las elecciones presidenciales y se mantenga por al menos seis años más en el poder.

Los países tienen la oportunidad para aislar al régimen de Venezuela antes de las elecciones presidenciales con medidas como romper relaciones diplomáticas y ejercer sanciones económicas son parte de las acciones que pueden lograr la salida de Nicolás Maduro.

PanAm Post entrevistó en exclusiva a Luis Gonzáles Posada, expresidente del Congreso peruano y exministro de Relaciones Exteriores del Perú; quien afirmó que el aislamiento internacional contra Nicolás Maduro debe ser una de las principales acciones a tomar por los países del mundo. Además afirmó que es necesario pasar de la narración a la acción.

Yo creo que en América Latina algunos países podemos hacer un listado de funcionarios del chavismo que no puedan ingresar, hay que asilarlos diplomáticamente.

Por su parte, el abogado Carlos Ramírez López, quien cuenta con un diplomado en litigación penal internacional, y la politóloga María teresa Romero, coinciden en que es necesaria una intervención militar y humanitaria en Venezuela.

Romero, además, agrega que los gobiernos del mundo deben romper relaciones diplómaticas con el régimen de Nicolás Maduro.

 

panampost.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.