Skip to content
Noticias Diarias

3.000 extranjeros controlan el paso de las drogas por territorio venezolano

2 julio, 2019
3.000 extranjeros controlan el paso de la droga por territorio venezolano

Son hombres que una vez formaron parte de los grupos irregulares colombianos. Se establecieron en zonas rurales de Apure, Bolívar y Táchira, dijo el abogado y criminólogo Fermín Mármol García

Venezuela sirve de puente para el tránsito de drogas, asegura el abogado y criminólogo Fermín Mármol García. Indica que son al menos 3.000 hombres en armas operan en zonas rurales de los estados Apure, Bolívar y Táchira y controlan el paso de la cocaína proveniente de Colombia.

Mármol explicó que un primer grupo corresponde a hombres que en algún momento formaron parte  del Ejército de Liberación Nacional, “1500 hombres  que además de establecer las rutas de la droga, controlan el tráfico de oro, diamantes y coltán”.

Señaló que otros 500 hombres son disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que compraron terrenos y se asentaron en caseríos venezolanos: “Marcaron sus rutas y extorsionan a funcionarios venezolanos en puntos de control. A este grupo se le atribuye el comercio de droga y la distribución de la misma a otras organizaciones delictivas establecidas en territorio venezolano”.

El resto, aseguró Mármol, corresponde a los garimpeiros provenientes de Brasil y que hacen vida en el estado Bolívar.

Dijo que  según el informe más reciente de la Organización de Naciones Unidas,  el país neogranadino  aumentó 25% la producción de coca a nivel mundial, “por lo que  Venezuela se convierte en puente para el paso de la sustancia a través de las rutas fronterizas y fluviales y el Estado no tiene control sobre esto”.

A juicio de Mármol García, la injerencia extranjera, principalmente colombiana, impacta en 15% en los delitos de extorsión y  legitimación de capitales, que involucra a venezolanos.

Considera necesario, de darse la transición en el país, implementar cambios en la legislación venezolana que permitan la extradición de venezolanos que hayan incurrido en el blanqueo de capital, producto de negocios ilícitos.

Sobre la presencia del grupo radical Hezbollah en el país, Mármol expuso: “Ha resultado difícil determinar que existan células de esta organización en Venezuela. Lo que sí se sabe es que Aragua y Nueva Esparta sirven para enfriar a miembros de la organización y también para legitimación de capitales”.

A %d blogueros les gusta esto: