Skip to content
Noticias Diarias

Acuerdo nuclear con Irán: Teherán supera el límite de uranio enriquecido

1 julio, 2019
Acuerdo nuclear con Irán: Teherán supera el límite de uranio enriquecido

La reserva de uranio enriquecido de Irán supera el límite máximo de 300 kg establecido en el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, confirma el regulador de la ONU.

Irán ha superado el límite en la cantidad de uranio enriquecido en su reserva establecida en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, confirmó el regulador atómico de las Naciones Unidas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el lunes que sus inspectores habían verificado que se había incumplido el límite de 300 kg. 

«Podemos confirmar que la Directora General del OIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores que el Organismo verificó el 1 de julio que el total de uranio enriquecido en Irán excedió [el límite del acuerdo]», dijo un  portavoz de la AIEA  en un comunicado.

El anuncio se produjo después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, le dijera a la agencia de noticias semioficial ISNA el lunes que Irán había «cruzado el límite de 300 kilogramos».

Zarif dijo más tarde que la acumulación de uranio más enriquecido que la permitida en el acuerdo de Irán no fue una violación del pacto, sin embargo, ya que estaba ejerciendo su derecho a responder a una retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo el año pasado, después de lo cual Washington  volvió a imponer sanciones sobre Teheran

«NO hemos violado el #JCPOA», dijo Zarif en una publicación de Twitter, refiriéndose al acuerdo nuclear por su título formal, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

«El párrafo 36 del acuerdo ilustra por qué. Activamos y agotamos el párrafo 36 después de la retirada de EE. UU. Le dimos a E3 + 2 algunas semanas mientras reservábamos nuestro derecho. Finalmente tomamos acción después de 60 semanas. Tan pronto como el E3 cumplimos con sus obligaciones, Voy a revertir «, agregó.

Zarif twitteó el mensaje junto con el texto del párrafo 36 de JCPOA, que proporciona un mecanismo para resolver disputas cuando las partes creen que otros firmantes no están cumpliendo con sus obligaciones. El E3 se refiere a Alemania, Gran Bretaña y Francia, mientras que el E3 + 2 también incluye a Rusia y China, que combinaron las partes restantes del acuerdo.

‘Los europeos han fracasado’

Desde la retirada de Estados Unidos, Washington y Teherán se han visto envueltos en una guerra de palabras en aumento, con temores de un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán agravado por el derribo de un avión no tripulado estadounidense por parte del  Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica  de Irán  (IRGC), después de lo cual EE.UU. El presidente  Donald Trump  suspendió los ataques de represalia en el último minuto.

El lunes, Estados Unidos dijo que continuaría su política de máxima presión sobre Teherán hasta que «sus líderes alteren su curso de acción» y dijo que Washington y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares.

«Debemos restaurar la norma de no proliferación de muchos años de no enriquecimiento para Irán», la Casa Blanca  dijo  en un comunicado. » El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno».

En medio del aumento de la fricción en las últimas semanas, los funcionarios iraníes advirtieron que Teherán iba a violar el límite de almacenamiento, diciendo que los restantes firmantes del acuerdo nuclear ( Alemania , Francia, Reino Unido , China y Rusia ) no habían hecho lo suficiente para proteger a Teherán. de la mordida de las sanciones económicas a pesar de los intentos de salvar el acuerdo aparentemente en  peligro.

Los aliados europeos que apoyan el acuerdo nuclear han argumentado que  la decisión de Trump de abandonar el acuerdo fue un error que fortaleció a la facción de línea dura de Irán, debilitó a sus pragmáticos y planteó la posibilidad de un conflicto abierto en el Medio Oriente.

La semana pasada, los funcionarios europeos anunciaron que un nuevo sistema de comercio (INSTEX) diseñado para eludir las sanciones a Irán estaba en funcionamiento, pero Zarif dijo que la medida no fue suficiente para salvaguardar la economía en crisis de Irán.

«Los europeos no han cumplido sus promesas de proteger los intereses de Irán en virtud del acuerdo»,  dijo Zarif el lunes, según la emisora ​​iraní estatal IRIB.

Añadió que el siguiente paso de Teherán sería enriquecer uranio más allá del límite del 3.67 por ciento permitido por el acuerdo.

Enriquecer uranio a un bajo nivel de material fisible de 3.6 por ciento es el primer paso en un proceso que eventualmente podría usarse para producir el uranio más enriquecido que se puede usar para construir una ojiva nuclear. Irán ha negado repetidamente que tiene algún plan para construir tal arma.

Zein Basravi de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que era un «momento muy frágil para el acuerdo nuclear de 2015», y agregó que la violación del límite de uranio enriquecido marcó un «momento significativo».

«Es la primera vez que vemos algo que podemos señalar y decir que es una clara reducción de la cooperación con el acuerdo nuclear de 2015», dijo Basravi.

Gran Bretaña, Rusia reacciona

Otros firmantes del acuerdo reaccionaron con angustia el lunes por la decisión de Teherán.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que estaba «profundamente preocupado» de que Irán haya «incumplido las obligaciones de los acuerdos nucleares existentes» y se comprometió a reducir aún más el cumplimiento del acuerdo.

‘[El] Reino Unido mantiene su compromiso de hacer que el acuerdo funcione y usar todas las herramientas diplomáticas para reducir las tensiones regionales. «Insto a Irán a evitar cualquier otro paso lejos de JCPoA y volver a cumplir», dijo Hunt en una publicación de Twitter.

Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, señaló que Irán había advertido de su movimiento por adelantado.

Instó a todas las partes a «evitar la escalada», diciendo que el desarrollo «causa arrepentimiento, pero no debe ser demasiado dramatizado» y lo describe como un » resultado natural» de la campaña de máxima presión de Estados Unidos contra Teherán.

Ryabkov  agregó que Irán se enfrentaba a sanciones estadounidenses «sin precedentes e impensables», incluido un embargo al comercio de petróleo, que dijo que era un intento de «estrangular» al país.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión de Irán de romper los límites de su arsenal de uranio poco enriquecido fue un «paso significativo hacia la creación de un arma nuclear» y pidió a los países europeos que «cumplan con sus compromisos» para imponer sanciones contra Teherán por violar el acuerdo nuclear

Netanyahu, un crítico de larga data del rival regional Irán, dijo que Israel «pronto revelará más pruebas de que Irán estaba mintiendo todo el tiempo» sobre su programa nuclear.

A %d blogueros les gusta esto: