Skip to content
Noticias Diarias

Al menos 138 presos han sido asesinados en cárceles policiales desde el año 2017

1 julio, 2019
Al menos 138 presos han sido asesinados en cárceles policiales desde el año 2017

Al menos 138 personas han muerto, en los últimos tres años, durante hechos violentos ocurridos en los calabozos de las policías municipales, regionales, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El hacinamiento, el hambre y las enfermedades se convirtieron en las plagas que azotan a las personas que se encuentran detenidas. El informe correspondiente al año 2018 de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), también dedicada al seguimiento del tema de los derechos de los presos venezolanos.

El informe realizado en base al monitoreo de 174 Centros de Detención Preventiva ubicados en 15 estados del país determinaba que unas 16 mil 719 personas se encontraban detenidas en esos calabozos y establecía en 314% la cifra de hacinamiento o de sobrepoblación de detenidos.

“El problema es que hay una gran cantidad de cárceles no monitoreadas, creemos que hay más de 500 minicárceles distribuidas en todo el país, entre policías municipales, estadales, nacionales y la guardia nacional, son miles de personas que están sufriendo las consecuencias de la improvisación que se ha ensañado contra el sistema penitenciario venezolano desde que el Ministerio del Servicio Penitenciario creó el embudo que impide remitir a las cárceles a todos los detenidos tal como lo establecen las leyes”, acotó Carlos Nieto, coordinador de UVL.

Los activistas consideran como una bomba de tiempo la situación que se vive en los centros de detención. “La violencia salió de las cárceles, en los últimos años hemos visto como las grandes masacres carcelarias se han cometido en estos centros. El año 2017, 39 reclusos fueron asesinados en el Centro de Detención Judicial de Amazonas. En 2018 en la sede de Policía del estado Carabobo, murieron en un incendio 69 personas, 67 reclusos y dos visitantes. Este año 30 detenidos murieron en un motín escenificado en Acarigua, vemos como la violencia se ha multiplicado en estos centros”.

El Universal.

A %d blogueros les gusta esto: