AN aprobó proyecto del Plan José María Vargas contra el coronavirus

AN aprobó proyecto del Plan José María Vargas contra el coronavirus

La medida pretende aprobar la conformación de un gobierno integrado por los sectores políticos y sociales de Venezuela, además de convocar al Consejo de Estado estipulado en el artículo 251 de la Constitución

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria un proyecto para establecer un plan de emergencia nacional y la conformación de un gobierno de emergencia nacional ante la crisis del país, que se ha visto empeorada por el coronavirus.

La medida se tomó en medio del padecimiento de una emergencia humanitaria compleja y la posibilidad de que Venezuela se convierta en el país con mayor cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus.

El documento comprende la aprobación del Plan José María Vargas, cuyo propósito será el afrontamiento de la situación debido al covid-19, así como la implementación de programas de salud, apoyo social, energía, economía y justicia.

Para ello, se proponen los siguientes parámetros.

Sacrificios del sector salud por el coronavirus

Para el sector salud, la atención se concentra en dotar de capacidad, insumos, medicamentos y servicios públicos a la red hospitalaria, a la vez que proteger a los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad.

También se suplirá a los centros de salud con camas que posean ventilación mecánica para las personas que sufran de insuficiencia respiratoria.

En el área de apoyo social se dará atención a los grupos más vulnerables, con especial énfasis en aquellos que son víctimas de la emergencia humanitaria compleja y la economía venezolana. Se les ayudará con un sistema de transferencias directas.

Leer más

Guaidó rechazó la persecución del régimen en su contra

Para el suministro de combustible, se utilizarán estrategias para el llenado instantáneo del líquido; la prioridad será la producción de alimentos, los vehículos de seguridad y de salud.

El documento indica que para el sector económico se pedirá el acceso al financiamiento internacional en materia humanitaria: «Promoviendo políticas de alivio fiscal y estimulación del crédito».

A su vez, se impondrá la liberación de más de 300 presos políticos, los cuales viven situaciones de riesgo.

Gobierno de emergencia nacional

Se pretende aprobar la conformación de un gobierno integrado por los sectores políticos y sociales de Venezuela, además de convocar al Consejo de Estado estipulado en el artículo 251 de la Constitución y la implementación del Plan José María Vargas.

El proyecto tiene como otros de sus puntos el respaldo de la convocatoria del Consejo, también de la elaboración y aprobación de una ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional.

Deja un comentario