Anulación de suspensión a 28 deportistas rusos no conlleva una participación automática en Pyeongchang

0
80
Anulación de suspensión a 28 deportistas rusos no conlleva una participación automática en Pyeongchang
Anulación de suspensión a 28 deportistas rusos no conlleva una participación automática en Pyeongchang

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló este jueves totalmente la suspensión a 28 de los 43 deportistas rusos sancionados de por vida por el COI por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, permitiendo de este modo, bajo condiciones, a algunos participar en los de Pyeongchang, que comienzan el 9 de febrero.

El TAS estimó que las pruebas son “insuficientes” respecto a estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.

El organismo de justicia, al anular totalmente las sanciones a estos 28, restableció sus resultados obtenidos en Sochi.

Para otros once de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno.

La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.

“En teoría, algunos de los 28 deportistas pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida al COI”, precisó a la AFP un portavoz del TAS.

Una comisión de disciplina del COI, sobre la base de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puso en evidencia un sistema de dopaje “institucionalizado” en Rusia, en particular durante los Juegos de Sochi, suspendió de por vida y descalificó a 43 deportistas rusos y retiró de este modo 13 de las 33 medallas obtenidos por Rusia.

De estos 43 deportistas, 42 apelaron al TAS, y una parte espera disputar los Juegos de Invierno de Pyoengchang (9-25 de febrero). Algunos ya se han retirado. AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.