Skip to content
Noticias diarias

Asociaciones judiciales españolas salen en defensa de la juez María Lourdes Afiuni

1 abril, 2019

Las cuatro asociaciones de jueces españolas suscribieron este domingo un comunicado en defensa de la juez María Lourdes Afiuni, condenada esta semana en Venezuela a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”.

lapatilla.com

“No solo nos encontramos ante una manifiesta intromisión en la independencia judicial, sino ante una flagrante violación de los derechos humanos”, denuncian las asociaciones en línea con el relator especial para la independencia de los magistrados de Naciones Unidas.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces Para la Democracia y el Foro Judicial Independiente recuerdan que la independencia del poder judicial es un componente esencial del Estado de derecho y uno de los pilares básicos de toda democracia y condenan por ello con firmeza el caso de Afiuni.

La juez, detenida en 2009 tras la supuesta liberación irregular de un empresario y en libertad condicional con medidas cautelares desde 2013, fue condenada el pasado jueves a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”.

La magistrada fue acusada después de que el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) la llamara “bandida” y pidiera para ella la máxima pena de prisión.

Para el relator especial de la ONU para la independencia de los magistrados, Diego García-Sayán, la nueva condena es “otro caso de represalia” contra la jueza.

Con información de EFE