Aumento récord en CO2 atmosférico visto en 2016 #ecologia #contaminacion

1
34
Aumento récord en CO2 atmosférico visto en 2016

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera de la Tierra aumentaron a un nivel récord en 2016, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El aumento del año pasado fue 50% más alto que el promedio de los últimos 10 años.

Los investigadores dicen que una combinación de actividades humanas y el fenómeno climático de El Niño llevaron al CO2 a un nivel no visto en 800,000 años.

Los científicos dicen que esto pone en riesgo los objetivos globales de temperatura en gran medida inalcanzable.

El boletín de gases de efecto invernadero de este año producido por la OMM se basa en mediciones realizadas en 51 países. Las estaciones de investigación repartidas por todo el mundo miden las concentraciones de gases de calentamiento, incluido el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Las cifras publicadas por la OMM son lo que queda en la atmósfera después de que cantidades significativas sean absorbidas por los “sumideros” de la Tierra, que incluyen los océanos y la biosfera.

Cambio climático: una guía

En 2016, las concentraciones promedio de CO2 llegaron a 403,3 partes por millón, frente a las 400 ppm en 2015.

“Es el aumento más grande que hemos visto en los 30 años que hemos tenido esta red”, dijo a BBC News el Dr. Oksana Tarasova, jefe del programa de vigilancia de la atmósfera mundial de la OMM.

“El mayor incremento se produjo en El Niño anterior, en 1997-1998 y fue de 2.7ppm y ahora es de 3.3ppm, también es 50% más alto que el promedio de los últimos diez años”.

sequíaImagen de derechos de autorGETTY IMAGES
Leyenda de la imagenLas sequías relacionadas con El Niño, como esta en Colombia, limitaron la capacidad de las plantas y los árboles para absorber el carbono

El Niño afecta la cantidad de carbono en la atmósfera al causar sequías que limitan la absorción de CO2 por las plantas y los árboles.

Según las investigaciones, las emisiones de origen humano se han ralentizado en los últimos años , pero según el Dr. Tarasova, lo que realmente importa es el total acumulado en la atmósfera, ya que el CO2 se mantiene activo durante siglos.

En los últimos 70 años, dice el informe, el aumento de CO2 en la atmósfera es casi 100 veces mayor de lo que era al final de la última edad de hielo.

Los niveles atmosféricos rápidamente crecientes de CO2 y otros gases tienen el potencial, de acuerdo con el estudio, de “iniciar cambios impredecibles en el sistema climático … lo que lleva a graves perturbaciones ecológicas y económicas”.

AireDerechos de autor de la imagenANTHONY DUBBER
Pie de fotoLa base británica de Halley de la Antártida fue una de las estaciones donde se realizaron mediciones atmosféricas

El estudio señala que desde 1990 ha habido un aumento del 40% en el forzamiento radiativo total, ese es el efecto de calentamiento en nuestro clima de todos los gases de efecto invernadero.

“En términos geológicos, es como una inyección de una gran cantidad de calor”, dijo el Dr. Tarasova.

“Los cambios no tomarán diez mil años como solían ocurrir antes, van a suceder rápido, no tenemos el conocimiento del sistema en este estado, ¡eso es un poco preocupante!”.

Según los expertos, la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue de hace tres a cinco millones de años, en la era del Plioceno medio. El clima era entonces de 2-3ºC más cálido, y los niveles del mar eran 10-20m más altos debido al derretimiento de las capas de hielo de la Antártida de Groenlandia.

Otros expertos en el campo de la investigación atmosférica estuvieron de acuerdo en que las conclusiones de la OMM eran motivo de preocupación.

“La tasa de crecimiento de 3 ppm de CO2 en 2015 y 2016 es extrema: el doble de la tasa de crecimiento en la década de 1990-2000”, dijo a BBC News el profesor Euan Nisbet de la Universidad Royal Holloway de Londres.

“Es urgente que sigamos el acuerdo de París y nos alejemos rápidamente de los combustibles fósiles: hay indicios de que esto está empezando a suceder, pero hasta ahora el aire aún no registra el cambio”.

Otra preocupación en el informe es el aumento continuo y misterioso de los niveles de metano en la atmósfera, que también fueron más grandes que el promedio en los últimos diez años. El profesor Nisbet dice que existe el temor de un círculo vicioso, donde el metano aumenta las temperaturas, lo que a su vez libera más metano de fuentes naturales.

muestras de aireImagen de derechos de autorWMO
Leyenda de la imagenCientíficos que manejan muestras de aire en la estación de monitoreo Cape Grim en Australia

“El rápido aumento de metano desde 2007, especialmente en 2014, 2015 y 2016, es diferente. Esto no se esperaba en el acuerdo de París. El crecimiento de metano es más fuerte en los trópicos y subtrópicos. Los isótopos de carbono en el metano muestran que el crecimiento no está siendo impulsado por los combustibles fósiles. No entendemos por qué el metano está subiendo. Puede ser una respuesta al cambio climático. Es muy preocupante “.

Las implicaciones de estas nuevas mediciones atmosféricas para los objetivos acordados en el pacto climático de París son bastante negativas, dicen los observadores.

“Los números no mienten. Todavía estamos emitiendo demasiado y esto debe revertirse”, dijo Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente.

“Ya tenemos muchas de las soluciones para enfrentar este desafío. Lo que necesitamos ahora es voluntad política global y un nuevo sentido de urgencia”.

El informe fue emitido solo una semana antes de la próxima entrega de las conversaciones sobre el clima de la ONU, en Bonn. A pesar de la declaración del presidente Trump de que tiene la intención de sacar a los Estados Unidos del trato, los negociadores que se reúnan en Alemania intentarán avanzar y aclarar el reglamento del acuerdo de París.

 

1 Comentario

  1. Fгeelancing may also lеad too an enoгmous “plus” concerning your income.

    Instead of having to accept the precise wagе thats offered bʏ the one law
    agency that you wⲟrk, you ave got an excessіve amount
    of leeway in settіng your personal payy rates.
    Τhis isssue may end up iin significantly extra money ffor you.

Deja un comentario